miércoles, 30 de noviembre de 2011

ECOFRIEND: un jardinero en casa

El Consell Comarcal de Girona acogió el acto de clausura del proyecto YUZZ en Girona, que pretendía estimular ideas susceptibles de ser un proyecto empresarial entre los jóvenes de 18 y 30 años. Marc Capilla, con el proyecto Ecofriend, ha sido el ganador de esta edición. Podrá desarrollarse durante 6 meses en el Parque Tecnológico de la UdG y participará en un viaje a Silicon Valley con ganadores de otros proyectos Yuzz en ciudades del Estado.
EcoFriend se presenta como un nuevo sistema de comunicación con el medio ambiente que permite conocer el estado del medio vegetal doméstico de los usuarios (cualquier planta, jardín, huerto o cultivo). Distintos parámetros en tiempo real como el grado de humedad, luz, temperatura o nivel de abono para garantizar un correcto cuidado de las plantas y cultivos, atendiendo a sus características concretas.
Marc Capilla es amigo y ahora socio de Marc Muntada. A los dos les gustan los jardines, las plantas, los huertos y la tecnología. Tenían un huerto urbano en Terrassa y empezaron a probar cómo controlar el riego informáticamente cuando se iban de vacaciones. Inventaron un aparatito que les enviaba alarmas cuando faltaba agua y le fueron añadiendo aplicaciones. Estos fueron los primeros brotes de una idea que unos años después, muy trabajada y perfeccionada, está a punto de salir al mercado. Marc Capilla tiene 25 años y el suyo ha sido el proyecto ganador en Girona. 
Ecofriend - así le llama-es el fruto de su ilusión y empeño por "hacer una cosa propia", un proyecto personal que ha ido desarrollando estos meses en el centro de alto rendimiento sin abandonar su trabajo en el Parc Científic i Tecnològic de la Universitat de Girona. Ingeniero técnico en informática de sistemas, y con dos másters en informática industrial y en ingeniería del software, Marc ha patentado un prototipo de aparato electrónico que permite conocer el estado de las plantas, huertos o cultivos mediante un sistema que informa en tiempo real de su estado y de sus necesidades. Analiza parámetros como humedad, luz, temperatura, abono y enfermedades y avisa si algo no funciona. Está conectado con los centros meteorológicos y tiene una amplia base de datos para consultar cualquier duda en función del tipo de planta o de cultivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario