miércoles, 30 de noviembre de 2011

Vermicompostaje

¿Cómo utilizamos el vermicompostador? ¿Dónde lo colocamos? ¿Qué y cómo podemos compostar?

A continuación os indicamos todo lo que hay que tener en cuenta a la hora de plantearse esta interesante, ecológica y lúdica actividad. 

Hay varios tipos de vermicompostadores en el mercado, pero el funcionamiento es muy similar en todos elllos.

Vermicompostador - jardinitis.com
¿Cómo empezamos?

  • Se depositan los restos vegetales encima de la fibra de coco, en la primera bandeja.
Vermicompostador - jardinitis.com
  • Se empiezan a colocar los restos vegetales en la primera bandeja perforada y, cuando es bien llena, se coge un poco de humus is'escampa para la segunda bandeja, que se coloca encima. Hay que repetir el proceso cada vez que se añade una bandeja perforada.

Vermicompostador - jardinitis.com
  • Los gusanos buscan la comida y van hacia las bandejas superiores ellos solos. Les gustan los restos que llevan unos días y tienen moho y no las que depositamos el mismo día, porque son demasiado frescas.

Vermicompostador - jardinitis.com
  • La parte superior de los restos de cada bandeja debe estar en claro contacto con la parte inferior de cada nueva bandeja que ponemos, porque las lombrices puedan subir.
  • Cuando la última bandeja de arriba esté llena del todo será el momento de recoger lo que se espera: el humus de lombriz de la primera bandeja, que está en contacto con la bandeja base recogedora de líquidos. Es la que hace más tiempo que funciona y, por tanto, el humus está mucho más acabado. Se puede ir un mes entero de vacaciones, dejando un exceso de comida en la bandeja superior. Cabe prever que la base de esta bandeja esté en contacto con los restos de la bandeja de abajo. Por precaución hay que dejar el grifo abierto con un cubo debajo para que no se llene del agua de todos los vegetales que hemos dejado por todo un mes.
Vermicompostador - jardinitis.com

¿Qué no se puede vermicompostar?

Hay restos que no son digeridos por los gusanos, y es mejor no depositar los al vermicompostador.

Algunos de estos materiales son:


Residuos no biodegradables: El plástico, el papel de aluminio, el vidrio, etc. no son degradados por los gusanos.


Pescado y carne: Al principio es conveniente no depositar su, porque no les gustan mucho los gusanos, tardan en comida-y se lo pueden hacer malos olores. Cuando la población de lombrices sea más grande sí que se pueden añadir pequeñas cantidades.

Pelo: No hay que añadir si ha sido tratado con productos químicos. Entonces, son de consistencia dura, así que pueden tardar mucho en ser digeridas. Dado que la temperatura vermicompostador es igual que el ambiental, a diferencia de lo que pasa a un compostador de jardín, las semillas nunca dejarán de ser viables y pueden germinar. Los gusanos no les gustan las plantas vivas, así que no se las comerán. Podemos encontrarnos pequeñas Melone entre los gusanos!

Productos lácteos: Las grasas pueden dificultar la aireación de los restos y volver las insolubles, dificultando una correcta transformación. El olor puede atraer a otros organismos, y el medio se puede acidificar.


Huesos: Los huesos, conchas de moluscos, etc. tardan mucho en descomponerse, es mejor abstenerse de depositar su.


Heces: No es recomendable debido a que producirán malos olores, y pueden transmitir patógenos.


Restos del jardín: Nuestros gusanos no pueden comer madera ni restos duras. Si tenemos restos de árboles, de arbustos o de plantas del jardín o del huerto, sería conveniente pensar en un compostador de jardín, donde sí podremos reciclarles, gracias a la intervención de otros organismos que pueden comer restos más duras.


Tierra: Queremos humus de lombriz 100%. Si se añade tierra disminuye la calidad del producto final. Además, puede ser una forma de introducir al vermicompostador organismos que pueden perjudicar a la población de lombrices.

Más información: http://blog.jardinitis.com/search/label/compostaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario