miércoles, 30 de noviembre de 2011

Un huerto en el jardín

El origen de la jardinería son los huertos domésticos. Normalmente se concentraba el cultivo de hortalizas en pequeñas áreas perimetradas con setos vegetales que permitían un mantenimiento más cómodo. De hecho, en inglés o francés, no existe diferencia entre el jardín y el huerto.

El jardín-huerto fue receptáculo de plantas aromáticas, árboles frutales y productos hortícolas en parterres separados por pasillos que invitaban al paseo. A esto fueron sumándose con el tiempo plantas de flores vistosas y rincones de reposo, así como árboles ejemplares, mobiliario y zonas de césped.

En los jardines ingleses existen una tradición muy arraigada de dedicar un pequeño espacio del jardín al cultivo del huerto, aromáticas y frutales.

El resultado son jardines más informales, acojedores y productivos. El cultivo de un huerto es una actividad enriquecedora a muchos niveles desde un primer momento.

Un jardín con hortalizas y frutales no sólo no es menos estético que un jardín contemplativo, sinó que además vamos a pasar más horas en él, vamos a encontar más usos para todos los miembros de la familia y se mantenimeinto se va a convertir en una actividad gratificante.

La concepción de la estética está cambiando mucho, afortunadamente cada vez tenemos menos prejuicios y a día de hoy es muy difícil sostener desde un punto de vista estético que una acelga es menos bonita que una petunia, o que un jazmín nos aporta mucho más que una tomatera.

Podemos cultivar un huerto en cualquier recipiente que podamos imaginar. Sólo necesitamos un poco de sustrato, agua y sol.Incluso hay quin se atreve con la jardinería pública, como este huerto cultivado en el interior de una rotonda de un parque.

Hay un proverbio Chino que dice "Si quieres ser feliz por un día, emborráchate; si quieres ser feliz por una semana, mata un cerdo; si quieres ser feliz por un mes, cásate. Pero si quieres ser feliz toda la vida, cuida un huerto".

No necesitas mucho espacio para el cultivo de un huerto, de hecho, no necesitas ni un jardín ni un pequeño balcón..

Más información:
http://blog.jardinitis.com/2010/10/videoconsejo-35-cultivo-de-un-huerto.html
http://blog.jardinitis.com/2010/08/nuevo-modelo-de-mesa-de-cultivo-de.html
http://blog.jardinitis.com/2010/06/bacsac-el-saco-huerto.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario