miércoles, 30 de noviembre de 2011

Horticonsejos

Aquí os presentamos el resum de los Horticonsejos publicados hasta hoy en nuestro Facebook de Huerto Urbano, se trata de remedios sencillos y ecológicos para cuidar el huerto, así como algunas curiosas aplicaciones con plantas.
Mosca Blanca: Ensaya con 10 c.c de detergente liquido en un litro de agua., o tambien 10 c.c. de peroxido de hidrogeno( agua oxigenada) al 45 % en un litro de agua., utiliza adicionalmente un surfactante agrícola( 1 c.c/litro ) que no sea aceitoso.

También podéis probar con 1 litro de agua caliente con una cucharada sopera de jabón potásico (jabón blanco, el que usaban las abuelas, se puede comprar en las droguerías) y otra cucharada de alcohol 90º (el mismo que tenemos en el botiquín). Cuando esté frío rocíalo sobre cada hoja por ambos lados. Para el pulgón tambien se recomienda la infusión de nicotina.
Trampas para la mosca blanca y trips: Trampas para la mosca blanca y trips: Se colocan bandas de plástico de color amarillo para la mosca blanca de 120x0.60cm, fijarlas con palos de 1 m de alto. Embeber los plásticos con aceite de cocina y se colocan las trampas de acuerdo al tamaño del huerto en los extremos de las camas.la mosca blanca es atraída por el color amarillo y queda atrapada en el aceite. Para el caso de los trips es el mismo procedimiento pero el plástico debe ser color azul.
¿Cómo podar las tomateras? Hay que dejar los tallos principales y cortar los chupones. Xavi nos lo explica muy bien en este video:
 
Nemátodos: el tagetes o clavel moro controla las plagas de nemátodos en el huerto; además, atraen a los abejorros que son enemigos naturales de los pulgones.
Hormigas: seguimos con los consejos: infusión de 300gr de lavanda fresca con un litro de agua; se pulveriza sobre las plantas o directamente al suelo y es un repelente para hormigas muy eficaz..
Cracoles y babosas: Ceniza de Madera: Previene el ataque de gusanos, caracoles y babosas a verduras de hoja; rodear la planta con una barrera de ceniza.
Cerveza: Enterrar al ras del suelo tapas de cerveza o bien latas cortadas por la mitad llenas de cerveza; caracoles, babosas y bichos bola, atraídos por el olor, caerán en ella.
Pulgones: Infusión de cáscara de cebolla para ahuyentar pulgones y evitar la aparición de hongos. Se separan las cáscaras de 2 o 3 cebollas a las que se agrega un litro de agua caliente. Se deja reposar durante 24h y se aplica a continuación directamente sobre las plantas.
Pulgones y hormigas: Preparado de ajo antipulgones y hormigas. Se realiza dejando remojar dientes de ajo durante 24 horas e hirviéndolos a continuación durante 20 minutos a fuego lento, se deja enfriar y se aplica. Se utiliza para ahuyentar pulgones. Para combatir hormigas, se aconseja regar durante varios días con esta solución de agua tibia los lugares frecuentados por las hormigas.
Acné: Albahaca. Coloca cinco o seis hojas de albahaca y deja hervir el agua sin tapar al menos 15 minutos. Luego deja enfriar un poco y cuando esté tibia, filtra la mezcla con un trapo para quitar las hojas de albahaca. Aplica el agua tibia sobre el acné..
Hongos: Infusiones de capuchina (Tropaeolum majus) para evitar las enfermedades causadas por hongos en el huerto.
Otro remedio natural, ecológico y barato es el agua de ortigas; para prepararla únicamente hay que poner ortigas en maceración unos días. El agua resultante se puede aplicar directamente a las plantas con una mochila o un cubo..
Hormigas: Uno de los repelentes más efectivos para hormigas es el poso del café, podemos espacirlo por la superficie del huerto y con el tiempo evitaremos una posible plaga..
Biodiversidad: La biodiversidad en el huerto evita la propagación de plagas y enfermedades. Si además plantamos plantas compatibles, en muchos casos resulta beneficioso. Las plantas mediterráneas, así como las especies autóctonas son un buen refugio para fauna beneficiosa.
Carencia de Calcio: Para evitar la carencia de Calcio en los tomates (se les pone la base de color negro), podemos enterrar las cáscaras de huevo trituradas y limpias alrededor de las plantas.
Pulgones y mosca blanca: Para combatir pulgones y mosca blanca podéis utilizar nicotina, que es un insecticida ecológico muy eficaz..
Caracoles: si queréis evitar la presencia de caracoles en el huerto, podéis hacer una línea con ceniza o yeso y no la cruzarán..

No hay comentarios:

Publicar un comentario