miércoles, 30 de noviembre de 2011

Mariquitas en el huerto

 
Las mariquitas son escarabajos beneficiosos. Estos insectos son una especie de guardianes, ya que son voraces depredadores de pulgones, tanto cuando se encuentran en estado de larva como cuando se hayan en estado adulto.
En todo su ciclo biológico, las mariquitas habitan directamente en las plantas donde suelen haber pulgones, por ejemplo en rosales, laureles o adelfas. 
 
Las hembras de mariquitas sólo ponene huevos en aquellas plantas donde hay una plaga de pulgones.
Podemos buscar en la naturaleza mariquitas y llevarnoslas a casa, no es difícil, sobre todo en primavera y verano; pero ahora también es posible comprarlas por internet. 
 
Incluso para plagas en plantaciones agrícolas, podemos adquirir ejemplares vivos de insectos depredadores específicos para cada plaga, en lo que se conoce como lucha biológica. De esta manera evitamos el uso de pesticidas.
Otra curiosidad sobre este insecto amigo es que presentan un geotropismo positivo. Esto quiere decir que simpre van hacia arriba de la planta, devorando a su paso todos los pulgones que encuentran. 
Aparte de los pulgones son también depredadores de otras plagas como otros áfidos, cocos, pulgas, ácaros y cochinillas. Una mariquita adulta se estima que puede consumir más de mil de estos animales durante el verano y si tenemos en cuenta que una hembra puede tener más de un millón de crías nos daremos cuenta de porque son considerados como insecticidas naturales. 

Otra característica de estos curiosos insectos es que presentan un geotropismo negatico, esto quiere decir que siempre van hacia arriba. No saben ir hacia abajo. Vuelan a la base de la planta, empiezan a subir y cuando llegan a la cima, vuelan. Podéis comprobarlo colocando sobre vuestra mano en posición vertical una de ellas. Irá subiendo hasta la punta de un dedo y una vez allí, dudará, abrirá las alas y saldrá volando.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

1 comentario: