miércoles, 30 de noviembre de 2011

Fauna beneficiosa para el huerto y el jardín

Hemos leído con mucha atención este interesante artículo de Vive Lo Verde sobre la fauna beneficiosa en nuestros huertos y jardines. Son muchos los animales que aparecen en nuestros jardines y Huertos, y muy  amenudo muchos de nosotros tratamos injustamente de alejarlos por miedo al daño que pueden ocasionar en nuestros cultivos, pero hay muchos que son benéficos y es bueno saber cuales son. Son los llamados pequeños defensores de la agricultura ya que por las presas que devoran ayudan a proteger las cosechas y por tanto conviene protegerlos

Lista de animales benéficos para el Hortelano Casero:


Erizo
Murciélago
Musaraña
Buho
Mochuelo y Tucúquere

Aguzanieves


Paro

Petirojo

Golondrinas

Chotacabras y cernícalos

Lagartos y lagartijas

Sapos y ranas


Ahora bien, el problema se da cuando además de ser benéficos producen algún daño, y es ahi donde nosotros debemos tomar algunas decisiones.

Lista de animales tanto perjudiciales como útiles para el Hortelano Casero:





El Gorrión, devorador tanto de insectos como de granos al igual que las tórtolas, chincoles y zorzales





El Topo: destruye los gusanos pero afecta a los cultivos


El Mirlo: consume tanto orugas como frutas


Además de estos últimos 3 animales debemos cuidar de mantener a raya a nuestros gatos y perros, ya que al tener contacto directo con los cultivos pueden transmitirnos enfermedades, muchas veces a causa de llevar restos de heces en sus patas y refregarse posteriorimente en nuestras plantas y Hortalizas. Las Palomas urbanas son otro tema, tienen muchas enfermedades asociadas al igual que las ratas. 
Sin embargo no hay que olvidar un punto importante respecto al control de estos animales. Una cosa es alejarlos o auyentarlos, otra cosa es matarlos. La Biodiversidad de nuestro entorno permite a los ciclos naturales mantener el correcto equilibrio en nuestros jardines y Huertos. En la medida que nosotros disponemos de la vida de estos animales también estamos disponiendo del correcto funcionamiento de estos ciclos y, por ende, de todos los demás que son tan necesarios para que el planeta siga tan vivo como lo necesitamos. Debemos recordar que cuidar una tórtola, una paloma o incluso un gorrión y liberarlo después puede parecer dañino en cierto punto para los cultivos, pero hay que verlo desde el siguiente punto de vista, estamos salvando una vida y enseñando a nuestros hijos el inconmensurable valor de la naturaleza.
En el siguiente enlace, encontraréis una amplísima gama de material para atraer y cuidar a esta fauna silvestre beneficiosa: cajas nido homologadas para aves silvestres, refugios para insectos y mamíferos, abrevaderos y comederos y un largo etcétera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario