miércoles, 28 de diciembre de 2011

Tema 3: La duración del ciclo de cultivo

La duración del ciclo es el tiempo desde que plantamos o sembramos hasta que recogemos la cosecha. Este periodo puede variar en función de varios factores. Lo más normal es hacer dos siembras al año, una a principios de primavera de las variedades estivales y otra a principios de otoño de las variedades de invierno.

Variedad. De una misma hortaliza podemos encontrar muchas variedades diferentes con ciclos más cortos o más largos. Nosotros siempre aconsejamos las variedades de ciclos más cortos ya que para el reducido espacio de nuestro huerto será más divertido sembrar y recolectar rápidamente.

Temperatura. La misma planta crecerá y madurará mucho más rápido si hace calor que si hace frío. Tenemos que tener en cuenta que la temperatura de un huerto urbano, ya sea en una mesa de cultivo o en un recipiente variará más que la que tendrían en el suelo debido a la poca profundidad del sustrato y al calentamiento de las paredes. Por lo tanto, en verano las raíces tendrán más calor y en invierno más frío que si fuesen cultivadas en el suelo. Esto hace que los ciclos de cultivo sean un poco más cortos en época de buen tiempo y, al mismo tiempo las raíces son más sensibles a las heladas del invierno que no en el cultivo en tierra.

Para saber el momento de recolectar una verdura es necesario que aprendamos a observar la planta y reconocer su momento óptimo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario