martes, 6 de diciembre de 2011

Instalación de un deposito de agua pluvial



El agua es un recurso natural muy valioso que no debemos desperdiciar. Hemos hablado muchas veces de la necesidad de almacenar el agua de lluvia en un depósito.
Por eso nos ha parecido interesante adjuntar la información del blog del programa de televisión de Bricomanía donde recomendaban instalar un sencillo depósito de polietileno doméstico para aprovechar el agua de lluvia para el riego del jardín. 
Realizando una sencilla instalación, recogeremos el agua que cae del tejado y la almacenaremos en un depósito. Conectaremos un sistema de riego por goteo y emplearemos ese agua para regar nuestras plantas.
  • Herramientas
  • Sierra de calar
  • Hoja para materiales plásticos
  • Esponja para lijar madera
  • Taladro atornillador
  • Cortante
  • Sierra de corona Ø 21 mm
  • Materiales
  • Canalón
  • Bajante
  • Acople para bajante
  • Tapas
  • Codos y uniones
  • Soportes
  • Tirafondos 4X40 mm
  • Abrazaderas
  • Tornilos para abrazadera 4X40 mm
  • Filtro para bajante
  • Adhesivo para PVC
  • Kit de riego gota a gota
  • Grifo doble
Comenzaremos el trabajo colocando unos canalones de PVC a ambos lados del tejado. A través de las bajantes, el agua será conducida a un filtro y después será almacenada en un depósito. Para terminar, conectaremos un sistema de riego por goteo al tanque, el cual nos permitirá mantener en buen estado nuestras plantas.
Paso a paso
Paso 1
Empezamos marcando las líneas de corte en los canalones de PVC con una escuadra.
Paso 2
Después, con la sierra de calar provista de una hoja para cortes en materiales plásticos, cortamos las dos piezas.
Paso 3
A continuación, con una esponja para lijar, repasamos los cantos de los canalones de PVC. Así, eliminaremos las rebabas e imperfecciones.
Paso 4
Vamos ahora a terminar de montar los canalones. Aplicamos un adhesivo especial para PVC en uno de los extremos...
Paso 5
... y encajamos la tapa.
Paso 6
Ahora, damos adhesivo en el acople para la bajante y pegamos el tubo que unirá esta pieza plástica a la bajante.
Paso 7
A continuación, encajamos el acople plástico en el canalón. Para reforzar la fijación, emplearemos el mismo producto.
Paso 8
Luego, ponemos la otra tapa empleando el mismo adhesivo. Siguiendo el mismo procedimiento, montaremos el otro canalón.
Paso 9
Presentamos una bajante sobre la tapa del filtro y cortamos el interior, con el fin de adaptarla al diámetro del conducto. Esta vez, emplearemos un cortante.
Paso 10
A continuación, vamos a realizar el alojamiento del grifo en el depósito. Con el taladro provisto de una sierra de corona de Ø 21 mm, realizamos el agujero.
Paso 11
Ahora, introducimos el grifo en el orificio, con su junta de estanqueidad y lo amarramos con una tuerca. Nosotros nos hemos decantado por un grifo de doble derivación. A una de las tomas conectaremos el tubo del sistema de riego y dispondremos de otra libre para abastecer nuestras necesidades.
Paso 12
Llega el momento de colocar los canalones a ambos lados del tejado. Con el taladro y una punta adecuada, atornillamos los soportes con unos tirafondos. Nosotros, emplearemos tres por cada conducto, que amarraremos dando una pequeña inclinación para favorecer la circulación del agua.
Paso 13
Después, encajamos los canalones en los soportes.
Paso 14
El siguiente paso consiste en cortar una de las bajantes. Para realizar esta tarea, rodeamos el tubo con un folio, trazamos una línea...
Paso 15
... y con la sierra de calar provista de una hoja para cortar materiales plásticos, cortamos la bajante. Luego, con la espuma para lijar repasamos los cantos.
Paso 16
A continuación, damos adhesivo para PVC en uno de los extremos y encajamos la bajante al acople.
Paso 17
Empleando el mismo producto, unimos el otro extremo del conducto a la pieza que servirá de unión para la otra bajante.
Paso 18
Siguiendo el mismo procedimiento, encajaremos el filtro de agua. Este sistema, con dos posiciones, nos permitirá filtrar el agua para su aprovechamiento posterior o desechar el sobrante.
Paso 19
Continuamos con la bajante. Encajamos otro tubo en el filtro y en el otro extremo, ponemos un codo. Para unir estas piezas, emplearemos el mismo adhesivo.
Paso 20
Llega la hora de unir el conjunto a la caseta. Para ello, emplearemos unas abrazaderas, que atornillaremos con unos herrajes especiales para este tipo de trabajos.
Paso 21
A continuación cortaremos la otra bajante, que será la encargada de reconducir el agua recogida por el otro canalón. Colocaremos un codo en cada extremo.
Paso 22
Ahora, presentamos el tubo de salida del filtro en el depósito y marcamos el punto donde queremos realizar el orificio. Luego, con el taladro atornillador provisto de la sierra de corona, realizaremos un agujero.
Paso 23
Empalmamos el tubo del filtro y colocamos la tuerca de fijación. Ya podremos regular la salida de agua moviendo la llave de paso.
Paso 24
Ahora, conectamos uno de los extremos de la bajante al otro canalón.
Paso 25
Aplicamos adhesivo de montaje a la pieza de unión y encajamos el otro extremo de la bajante.
Paso 26
Una vez que hayamos realizado la instalación, es el momento de realizar las conexiones necesarias para el sistema de riego con goteros integrados. Nosotros hemos empleado este método, pero vosotros podréis escoger el que mejor se adapte a vuestras necesidades. Además, gracias al grifo con doble derivación, podréis emplear la otra toma de agua para conectar una manguera, por ejemplo.
Paso 27
Para terminar, conectamos el tubo al grifo...
Paso 28
... y extendemos el conducto a lo largo de nuestras jardineras.
Paso 29
De esta forma tan sencilla, ya podemos usar el agua de lluvia para regar nuestras plantas. Así, además de obtener un gran ahorro, colaboraremos con el medio ambiente.

1 comentario:

  1. Los deposito poliester de agua se convierten en la mejor solución para almacenar agua y poder utilizarla cuando ya no hay servicio en la red. Son eficientes porque, gracias a su tecnología, resisten a las inclemencias meteorológicas, no se fisuran y se pueden adaptar fácilmente a las instalaciones hidráulicas

    ResponderEliminar