viernes, 30 de diciembre de 2011

¿Cómo se aprende permacultura?

Hemos encontrado este interesante artículo sobre permacultura en ecolof.blogspot.com y nos ha parecido muy interesante compartirlo con todos vosotros.

La verdad, es que la permacultura es una ciencia bastante nueva. A mediados de los años ´70s, Bill Mollison(izquierda) y David Holmgren (derecha), idearon un sistema de agricultura que integra el paisaje con el hogar, maximizando la producción agrícola y forestal, y minimizando el consumo energético de la casa.
Este sistema, se trata de cultivar la tierra imitando los procesos naturales que observamos en el paisaje.
El bosque, es un potente modelo a seguir para la agricultura orgánica. Tal como en el bosque, sembraremos arbustos, hortalizas, hierbas y flores, de manera que la diversidad esté presente en todo el cultivo.
Además, ubicaremos las plantas según las necesidades de luz y agua que tengan, dejando que las más grandes den sombra a las menores.
 De este modo aprovecharemos mejor la luz y la humedad del sitio.
El suelo lo abonaremos solo con abonos naturales, como el compost y el humus, que podemos producirlos nosotros mismos, con los propios desechos del huerto, reutilizando todo, tal como el bosque.
Las plantas serán dispuestas de modo que tengan suficiente espacio para crecer bien, pero intentaremos que no quede mucho suelo descubierto entre ellas, para evitar las malas hierbas y conservar la humedad.
Al cultivar así, nuestro huerto atraerá diversos insectos que polinizarán nuestras especies, y que alimentándose y habitando en el lugar, atraerán algunas aves. Éstas, nos ayudarán con el despeje de insectos no deseados, y comerán los frutos descompuestos. Además, podemos incluir una pequeña pileta o fuente con algunas plantas acuáticas, que refrescará a los insectos y a las aves, y regulará la temperatura en los días soleados. 
A mayor escala, podemos cultivar del mismo modo, árboles frutales y madereros.
El trasfondo de la idea, es la conciencia de que todo lo que necesitamos: agua, comida, abrigo, techo y combustible, puede extraerse del bosque.Por lo que usaremos materiales naturales para la construcción, y elementos orgánicos para nuestras tecnologías, sacándole el mayor provecho al bosque, y minimizando los gastos de obra.
A partir de estas ideas, la permacultura ha ido evolucionando, integrando aspectos de educación, economía, salud y comunidad. Hoy en día existe una gran red de centros en todo el mundo, que demuestran y enseñan permacultura, adaptándola a sus diversos climas.
Si quieres aprender permacultura y comenzar tu camino hacia una vida sustentable, presta atención a los siguientes datos: 

INFO
Un buen sitio para buscar material de diseño, agricultura orgánica y más: 

Link del blog "Ecología activa", un gran listado de libros sobre diversos temas de permacultura:


También puedes visitar nuestra biblioteca y descargar algunos libros:

No hay comentarios:

Publicar un comentario