jueves, 15 de diciembre de 2011

¿Pulgones en tu huerto?

Una de las plagas más habituales en el huerto es la presencia de pulgones. En este interesante artículo de Huerto de Urbano encontraréis remedios y consejos para combatirlos.
Los pulgones pueden ser verdes, grisáceos o cafés. Corresponden a diferentes especies pero tienen características en común: atacan las partes tiernas de las plantas y viven en colonias.
El daño que producen es la detención del crecimiento de la planta, arrugamiento de las hojas, deformación de flores y frutos, y lo más grave de todo; la posible enfermedad a virus. El pulgón posee una lanceta en su boca, que introduce en los tejidos de las plantas para extraer el jugo. Si pica alguna planta atacada por alguna enfermedad virosa, el pulgón se transforma en portador de esa enfemedad y la va transmitiendo a las plantas sanas. Por último los pulgones botan un néctar azucarado que es muy atractivo para las hormigas, formando una relación comunitaria, ya que las hormigas a su vez los protegen. En el siguiente video podrás verlo con claridad.
Un depredador natural del pulgón son las chinitas o mariquitas, pero es difísil tener  suficientes en nuestro huerto como para que eliminen nuestra plaga. Debes saber que aplicándole químicos no solo matarás a los pulgones sino que también estarás matando a varios otros insectos que son útiles para el ecosistema. Por eso te dejo algunas recetas de remedios naturales para combatir a los pulgones:

1. Mezcla mágica:

Ingredientes (Para un litro de agua)
  • 2 cebollas
  • 2 ajos
  • Una taza de ají
  • Un poco de jabón potásico
Mezclar todos los ingrediente en la licuadora con una taza de agua. Dejarlo reposar por una noche. Luego, filtrar la mezcla y rellenar con agua, hasta llegar a un litro. Colocarla en un pulverizador y ponérselo a la planta afectada. Si la plaga es muy intensa, colocar dos veces al día.

2. Infusión de tabaco:

Ingredientes (Para un litro de agua)
  • 2 cigarrillos
  • 1 litro de agua
Sacar el tabaco de los cigarrillos y hacer una infusión con agua hirviendo. Deja reposar un par de horas y luego filtrarla. Ponerla en un pulverizador y rociar la planta a diario.

3. Jabón potásico:

El jabón potásico es un jabón natural, en Santiago lo puedes comprar en Germinia una tienda que queda en Providencia  (www.germinia.cl)
Ingredientes:
  • cucharada de Jabón potásico
  • 1 litro de agua
Mezclar el jabón potásico con agua hervida y disolverlo. Ponerlo en el pulverizador y rocear la planta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario