lunes, 5 de diciembre de 2011

8 motivos para cultivar un huerto urbano

Hemos leído con atención los motivos por los que -según sloyu.com- hay que cultivar un huerto urbano.

Huerto urbano - jardinitis.com
Los huertos urbanos van tomando presencia en nuestras ciudades; terrazas, patios, balcones incluso ventanas, cualquier lugar es bueno para iniciarte. ¿Te animas? Te ofrecemos 8 motivos para empezar tu propio huerto.
Huerto urbano - jardinitis.com

1. Sé lo que como: alimentos saludables, frescos y de temporada
Tomates “feos” y apetitosos, zanahorias “pequeñas” y dulces, lechugas “arrugadas” y tiernas… productos frescos y de temporada cultivados con plaguicidas naturales, libres de pesticidas y cosechados justo unos minutos antes de ser ingeridos; cuidando los alimentos que ingieres cuidas de tu salud y de la salud del planeta.

Huerto urbano - jardinitis.com

2. Ahorrar
Si eres perseverante, conseguirás cosechas suficientes para reducir tu compra de verduras y hortalizas frescas. Para empezar no inviertas grandes sumas de dinero, simplemente prueba en unas cuantas macetas; eso sí, te recomendamos que adquieras unas buenas semillas (si te es posible de origen ecológico certificado), una buena tierra y que te informes en la red de los cuidados básicos que necesitan las plantas que has elegido.

Huerto urbano - jardinitis.com

3. Tomar consciencia del valor de los alimentos
Cuando cultivas tus propios alimentos tomas consciencia del esfuerzo que requiere conseguir una cosecha suficiente y de calidad, un valor que no tiene que ver con el precio que el mercado establece según la oferta y la demanda del momento.

Huerto urbano - jardinitis.com

4. Estar en contacto con la naturaleza a diario
Tierra, agua, insectos, plantas, la luna, la lluvia … estar cerca de la naturaleza en medio de la ciudad es un placer que nos permite escapar del ruido y del bullicio que nos rodea, un oasis de tranquilidad en medio del caos.


Huerto urbano - jardinitis.com
5. Tomar acción para ser más sostenible
Hace tiempo que no te llevas las bolsas de plástico del súper, no compras alimentos embalados en bandejas de porespán y miras el origen de los alimentos antes de comprarlos… ¿y si das un paso más en tu compromiso hacia la sostenibilidad? Puedes empezar cultivando hortalizas en un par de macetas y probar la experiencia, seguro que va a ser satisfactoria y te animarás a ampliar tu pequeño huerto.

Huerto urbano - jardinitis.com

6. Reducir la huella de carbono
¿Te has parado a pensar qué parte del precio de 1kg de tomates corresponde a su cultivo y qué parte a hacértelo llegar desde la huerta a tu casa? Algunos estudios cifran entre 1 y 7 calorías la energía que la industria alimentaria necesita para fabricar ¡1 caloría de alimento!
Cultivando tu propio huerto reduces el gasto energético en transporte, almacenaje, manipulación y materiales de embalaje.


7. Horticultura, una actividad meditativa
Dos es uno… ¡cuida tu huerto y medita! Dedicar tiempo a tu huerto te ayudará a bajar la velocidad de tus pensamientos; intenta realizar esta actividad en silencio y despacio, poniendo toda tu atención e intención en cada una de las acciones que realices. Agradece la alegría que te da el cuidado de cada planta, la recolección de sus frutos y el sabor y nutrientes con que te obsequian.


8. Aprender una nueva habilidad
Los humanos necesitamos retos, superarnos, aprender, conocer… afición eminentemente práctica, te puedes apoyar en blogs o cursos de horticultura urbana para superar las barreras iniciales del aprendizaje; como más sepas, más te divertirás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario