martes, 14 de febrero de 2012

Huerto vertical con botellas

La agricultura o el cultivo de un huerto en torres de botellas (Willem Van Cotthem / Gilbert Van Damme / Simeone Tony)
AGRICULTURA VERTICAL
En la lucha contra la desertificación y el hambre, el suelo y el agua son en general los factores más difíciles de manejar. En la mayoría de las regiones afectadas por la sequía y desertificadas, los suelos suelen ser arenosos o pedregosos, pobres e infértiles. El agua es generalmente el factor limitante para el crecimiento vegetal. Estos factores estrechamente vinculados limitan el potencial de producción de cultivos alimentarios y forrajeros, así como la mejora de los esfuerzos de forestación o reforestación.

Tradicionalmente, al hablar de la agricultura y la horticultura en las tierras secas, uno normalmente asocia iniciativas tales como:

Mejorar las condiciones del suelo, ya sea con el uso de fertilizantes, el estiércol, el compost ... o con la aplicación de la permacultura.

Asegurando la disponibilidad de cantidades suficientes de agua a través del uso de pozos, riego por goteo, canales, aspersores ... o mediante la aplicación de acondicionadores de agua del suelo absorbentes, tales como TerraCottem.

Muy a menudo, la agricultura y la jardinería son vistas como una actividad realizada en el plano horizontal - ya sea en una determinada parcela de tierra o en las terrazas. Es la excepción que los agricultores están pensando en la producción de cultivos en un entorno vertical - en un "jardín vertical".

Existen importantes beneficios a la agricultura o la jardinería vertical, que proporcionan una serie de ventajas notables:
  • Menos dependencia de la calidad del suelo.
  • Menos problemas de riego.
  • Mejora potencial para optimizar las condiciones de crecimiento.
  • Facilidad para la gestión de los recursos.
  • Menos mano de obra.
  • La agricultura vertical o Jardinería en tubos de PVC

Uno de los ejemplos más tempranos de la agricultura ingeniosa vertical, que me encontré fue realizada por el profesor Wang Tao en Pekín (China). Ella utilizó tubos de PVC con un diámetro de 6 "u 8" (15-20 cm), de pie cerca de 2 metros de altura, 10 "(25 cm).

Los tubos, llenos de tierra para macetas, fueron perforados en forma de espiral con las perforaciones de ser 1-2 "(2.5-5 cm) de ancho. En cada perforación (agujero en la pared del tubo) en un bulbo de ajo o un clavo había sido plantada, se desarrolló un conjunto de raíces en la tierra de la maceta del tubo.

Las plantas de ajo nuevos fueron creciendo en el exterior de los tubos con todos los focos nuevos sentados muy cerca el uno al otro. Sorprendentemente, cada tubo estaba completamente cubierta de plantas de ajo en crecimiento. El riego era muy eficiente. El agua se vertía simplemente en la parte superior del tubo y podía filtrarse lentamente a través del tubo, manteniendo el terreno dentro del cilindro completamente humedecido.

Con un mínimo de agua, una cantidad máxima de suelo se mantuvo húmeda durante un tiempo más largo. La evaporación se limita a la parte superior del tubo y para cada una de las perforaciones estrechas. Además, toda el agua sobrante, corriendo a través de todo el tubo, se recogió en un cubo en la parte inferior de cada "jardín tubo". Durante el proceso de percolación, el agua se convirtió en cargado de nutrientes disueltos de la tierra de la maceta. Reciclaje producido mediante el vertido del contenido cubo de nuevo en el tubo.
Como cada tubo estaba casi totalmente cubierta con el cultivo de plantas de ajo pequeños, la visión de conjunto de un bastidor de tubos de jardín vertical era realmente magnífica.

Las extraordinarias ventajas de un "jardín vertical" son los siguientes:
  • La producción de la planta alcanza su máximo en la superficie más pequeña (la huella): por ejemplo, varios centenares de plantas en sólo un metro cuadrado.
  • Importante ahorro de agua de riego y los nutrientes.
  • La agricultura vertical o de técnicas de cultivo podría fácilmente ser promovida por las organizaciones de desarrollo como un método de bajo nivel de inversión con un alto retorno sobre la inversión (ROI).
La agricultura vertical o de jardinería en botellas de refresco o macetas

Teniendo en cuenta que la gran mayoría de las poblaciones de las tierras secas no puede darse el lujo de tubos de PVC, me decidí por una serie de experimentos que utilizan botellas de plástico y ollas. La mayoría de los países en desarrollo están experimentando volúmenes cada vez mayores de contaminación ambiental por este tipo de basura. Al reciclar envases desechados de manera creativa, han estado creciendo con éxito una serie de diferentes cultivos, los árboles jóvenes en botellas individuales o, por ejemplo, en potes de yogur 

Después de haber demostrado suficientemente que se puede crecer fácilmente y con éxito una variedad de cultivos alimentarios en envases individuales, se desarrolló la idea de apilar botellas individuales o en macetas para formar "las torres".

Esta solución de cultivo tiene el potencial de convertirse en una herramienta sencilla, pero eficaz para el medio ambiente. El proceso es básico, sencillo y de fácil comprensión. La huella ecológica se reduce, con importantes beneficios de conservación de recursos. Riego de todo el tubo, como "torre" de las botellas de 4-5 a través de uno solo "tanque de agua de botella" en la parte superior de cada torre ofrece impresionantes ahorros de agua.
Este ahorro de agua por la disposición eficiente de la torre ofrece a cualquier persona la posibilidad de cultivar alimentos frescos en una superficie muy limitada, por ejemplo, 4-5 lechugas en una torre de botella.

Para obtener más información sobre la forma en que han sido la creación de las "torres" de botella con mi amigo belga Gilbert Van Damme, por favor, eche un vistazo a:

Creemos firmemente que "la agricultura o la jardinería torre de botella" tiene un importante potencial de lucha contra el hambre y la malnutrición en las zonas urbanas y rurales.

Text editing : Tony SIMEONE

LINKS

http://desertification.wordpress.com/2007/04/21/container-gardening-for-food-production-combating-desertification-and-gardening-in-urban-areas/

http://desertification.wordpress.com/2007/05/12/gardening-in-a-bottlerack/

http://desertification.wordpress.com/2007/08/14/great-ideas-for-container-gardening-in-the-drylands-willem/

http://desertification.wordpress.com/2008/03/19/yoghurt-pots-as-mini-greenhouses-willem/

http://desertification.wordpress.com/2010/03/14/how-to-make-your-own-low-tech-vertical-farm-low-tech-magazine/

http://desertification.wordpress.com/2010/05/25/low-tech-vertical-farming-an-interesting-discussion-kris-de-decker-willem-van-cotthem/

http://desertification.wordpress.com/2010/05/17/container-gardening-against-hunger-and-child-malnutrition-willem-van-cotthem/

http://desertification.wordpress.com/2010/05/22/container-gardening-a-simple-and-cheap-method-in-the-combat-of-desertification-and-hunger-willem-van-cotthem/

http://desertification.wordpress.com/2010/12/03/mini-greenhouses-first-step-to-combat-desertification-willem-van-cotthem-2/

http://desertification.wordpress.com/2011/04/26/alleviating-hunger-and-malnutrition-with-reused-yogurt-pots-willem-van-cotthem/

2 comentarios:

  1. excelente idea , ya la puse en práctica y realmente funciona , muchas gracias por compartir sus conocimientos ,

    ResponderEliminar
  2. que me puede decir del profesor Wang Tao? Hay informacion sobre el?

    ResponderEliminar