lunes, 6 de febrero de 2012

¿Cómo cultivar brotes de alfalfa?

En el blog de El huerto de Urbano, hemos encontrado este interesante artículo sobre el cultivo de brotes de alfalfa. Nosotros hace tiempo que lo hemos probado, no sólo con alfalfa, también con soja, lentejas, col lombarda y rabanitos. Es muy sencillo, económico y nutritivo. Aquí tenéis el artículo:
Brotes ecológicos germinados - jardinitis.com
Hace un tiempo en la casa de una amiga probé los brotes de alfalfa, novedad para mí hasta ese entonces y la razón que me motivó a hacer este nuevo post. Al hablar con un par de amigos, bastante más adelantados que yo en el ámbito de los huertos y con gran conocimiento en el cultivo de frutas y verduras orgánicas, me enteré de lo sencillo que puede llegar a ser el cultivo de esta legumbre.

Al parecer hay pocas cosas que me dan más satisfacción que la innovación, y si es que conoces una nueva forma de transformar la habitualidad en algo nuevo y refrescante resulta aún mejor…, sobre todo en verano (para el hemisferio sur) cuando la figura pasa a ser un tema y la ensalada suele ser el plato más ingerido…creo que es importante a la hora de comer hipocalórico “disfrazar” nuestras comidas, es decir, ser ingeniosos y utilizar elementos novedosos para que éstas parezcan mas apetitosas no sólo a la vista sino también al paladar. Es por esto que compartiré con ustedes el nuevo mundo de los brotes de alfalfa!

Es probable que mas de alguno ya los conozca, hasta los haya probado, pero investigando, me enteré de los grandes beneficios que contiene la ingesta de este producto y son los siguientes: vitamina C, B9, betacaroteno, E y K, es rica en potasio, magnesio zinc y hierro, acelera los procesos digestivos y por su contribución a la mineralización ósea son útiles en mujeres con menopausia u osteoporosis. Además de todos estos beneficios contiene poquísimas calorías, lo que lo hace un candidato ideal para las dietas, pero con alto contenido de fierro. También se aconseja para el tratamiento de la anemia.

Es por todas estas razones que averigüe hasta encontrar la forma más fácil de tener tu propio cultivo de alfalfa: cultivo hidropónico. Debo decir que es el método más fácil que me ha tocado realizar desde que comencé a escribir en el blog y no presenta absolutamente ninguna dificultad.

Materiales:
  • Semillas de alfalfa.
  • Recipiente de plástico o de vidrio del porte de un vaso de 250cc.
  • Pedazo de género o tela (idealmente como el de una sabana) de tamaño doble de la parte superior del vaso
  • Un elástico
  • Agua
Fuente: El Huerto de Urbano, jardinitis.
Procedimiento:
Llenar el vaso de agua dejando libre solo el cm. superior
Colocar el género en la parte superior del vaso o recipiente solo rosando el agua (que no se hunda en ella), el cual será sujetado por un elástico por el contorno del envase.
Colocar unas cuantas semillas de alfalfa sobre el género.
Esperar que empiecen a crecer y desarrollar raíces.

IMPORTANTE:
Se dejan crecer hasta que alcancen raíz de unos 5 cm, y el agua se cambia cada 3 o 4 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario