lunes, 9 de enero de 2012

Propiedades de las frutas y verduras según su color

Este post fue escrito hace dos años por Natalia Pizarro, pero vale la pena volverlo a leer, ya que su información es de mucha utilidad. 

Ya es común escuchar a los nutricionistas decir que mientras más colorido es un plato de comida, mejor. Esto es porque el color de las frutas y las verduras está relacionada con la composición química del alimento y, por tanto, también con sus propiedades nutritivas.
Así es que la próxima vez que vayas a cocinar usa toda tu creatividad incluyendo frutas y verduras de distintos colores, y para que conozcas la gran variedad de nutrientes que estarás consumiendo, aquí te dejamos una lista con la composición y propiedades de los principales alimentos, divididos según su color.

Color verde

El color verde se debe a la presencia de la clorofila y en algunos casos a los glucosinolatos. Este último componente se ha relacionado con la reducción de la prevalencia de algunos tipos de cáncer. Además, estos alimentos aportan pocas calorías y son una buena fuente de vitaminas, minerales y fibra.

Las hojas verdes, en particular, tienen un alto contenido de hierro, ácido fólico y vitamina C, nutrientes que fortalecen nuestro sistema inmune.
Y las frutas y verduras con un color verde claro combinado con amarillo, tienen carotenoides. Estos componentes son antioxidantes y ayudan a prevenir problemas oftalmológicos.
Ejemplos: Lechuga, repollo, achicoria, berros, acelgas, espinacas, palta.
Color amarillo y anaranjado
Los fitoquímicos son los responsables del color naranja junto con los carotenoides.
Estos componentes son precursores de la vitamina A, y esta vitamina a su vez, participa en la síntesis hormonal, en la diferenciación y crecimiento celular, y en la respuesta inmune. En concreto, ayudan a mantener bien la vista, fortalecen el sistema inmune y evitan las lesiones en la piel.
Los alimentos de color naranja claro tienen también flavonoides, un componente con propiedades antivíricas, antiinflamatorias, antihistamínicas y antioxidantes.
Ejemplos: zanahoria, zapallo, choclo, calabaza, piña, naranja, damasco.
Color rojo
Los alimentos de color rojo contienen licopeno, tanto los de color rojo suave como los de color rojo intenso y los rojos oscuros pasando a morado.
Este componente tiene una fuerte capacidad antioxidante y algunos estudios demuestran que protege contra el cáncer de próstata, las enfermedades cardiovasculares y las quemaduras por la exposición a la luz ultravioleta.
Ejemplos: Tomate, sandía, pomelo, frambuesas, uvas, pimientos, remolacha.
Color Blanco
Estas frutas y verduras son ricas en fotoquímicos y en potasio.
Las propiedades de estos componentes son muy beneficiosas para el sistema circulatorio. Previenen las enfermedades cardiovasculares, regulan la presión sanguínea, reducen el colesterol y además previenen la diabetes.
Ejemplos: Cebolla, cebollín, ajo, puerro, plátano y melón.
FUENTE: Natalia Pizarro para veoverde.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario