El Aguacate tiene como nombre científico Persea americana y pertenece a la familia de las Lauráceas. Es un árbol de gran porte y sólo es recomendable cultivarlos en huertos urbanos de campo en climas subtropicales o muy cálidos sin riesgo de heladas.
El Aguacate en huertos urbanos de terraza o balcón carece de sentido. Sí es cierto que conseguiremos una hermosa planta pero desde un punto de vista ornamental ya que no conseguiremos obtener frutos comestibles.
Es originario de México y como decimos se trata de un árbol extremadamente vigoroso que alcanza con facilidad los 30 metros de altura.
A pesar de su porte, su sistema radicular es bastante superficial.
Es un árbol perenne y sus hojas crecen de forma alterna, son pedunculadas y de aspecto muy brillante.
Las flores del Aguacate poseen los dos sexos y salen en racimos subterminales. Pero para evitar su autofecundación, estos órganos abren en momentos distintos, separados en el tiempo. Así, los órganos femeninos y masculinos son funcionales en diferentes tiempos.
Bajo esta premisa, podemos encontrar que las plantas de Aguacate se venden según el comportamiento de la inflorescencia, manteniendo dos tipos: A y B. En ambos tipos, las flores abren primero como femeninas, cierran por un período fijo y luego abren como masculinas en su segunda apertura.
Por lo tanto, para obtener una buena producción, necesitaremos como mínimo una planta de cada tipo. En el caso de que nuestra plantación fuese muy numerosa, la proporción entre este tipo de plantas debe de ser de 4 a 1, donde la mayor población será de la variedad deseada.
El Aguacate es un árbol muy curioso. Cada ejemplar en estado adulto puede llegar a producir hasta un millón de flores. De ellas, tan sólo el 0,1% se transforman en fruto finales comestibles. El resto caerán por abscisión ya sea en estado floral o en pequeños frutos en desarrollo.
Una vez fecundadas y llegado a buen final, el fruto es una baya unisemillada, oval, de superficie lisa o rugosa según la variedad.
Curiosamente, el envero sólo se produce en algunas variedades y la maduración del fruto no tiene lugar hasta que éste se separa del árbol.
Técnicamente, los órganos fructíferos del Aguacate son los ramos mixtos (el más importante), chifonas y ramilletes de mayo.
Fuente: elhuertourbano.net
Fuente: elhuertourbano.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario