Mirad con atención este video, es realmente muy interesante. Se trata de una historia real, narrada en primera persona por su realizadora Rebecca Hosking, quien se plantea como proyecto de vida el regreso a su Devon natal para hacerse cargo de la vieja granja familiar. Desde su trayectoria profesional de documentalista realizadora varias películas sobre vida silvestre, Rebecca se pregunta aquí cómo hacer para transformar el establecimiento agrícola de su familia localizado en el Sur de Inglaterra, en una granja de bajo consumo energético más adecuada para un futuro cercano, en el que evidentemente los combustibles fósiles serán cada vez más escasos.
lunes, 30 de enero de 2012
jueves, 26 de enero de 2012
Hierba buena
La Hierba buena es una planta aromática y condimentaria, perfecta para aderezar ciertos platos gastronómicos y realizar agradables infusiones ya sea como planta individual o en acompañamiento con otras especies.
La Hierba buena tiene como nombre botánico Mentha spicata y pertenece a la familia de las Lamiáceas. Se le conoce también con otros nombres populares como hierbabuena, yerbabuena, menta verde, hierbahuerto, etc.
El origen de su nombre está dividido según las fuentes consultadas. Entre las que existen, está el que su nombre de spicata viene por la forma de sus hojas en forma de lanza: spica que en latín significa ‘lanza’. En cambio, también hay quien dice que viene de la palabra epíteto que significa espigado, aludiendo a la forma de las inflorescencias.
La Hierba buena es muy rústica y por lo tanto fácil de cultivar en cualquier modalidad de Huerto urbano. Es tan rústica que puede llegar a comportarse como una planta invasiva. Por ello, si la cultivamos en un Huerto urbano de campo, debemos plantarla en los márgenes y controlar que no se extienda más allá de los límites que tengamos pensados para ella.
La Hierba buena (Mentha spicata) es una hierba perenne que en condiciones favorables alcanza fácilmente el metro de altura. En el hemisferio norte, crea desde finales de invierno a finales de otoño, atractivas masas foliares desde las que se desprende su fresco y agradable aroma. Este aroma se potencia en el ambiente cuando se ‘remueven sus hojas’ ya sea por el roce a nuestro paso, el viento, la lluvia… o simplemente al ‘golpearle’ las gotas del agua durante el riego.
Este agradable aroma proviene de su principal componente activo: mentol.
En el Huerto urbano de terrazo o balcón, la Hierba buena (Mentha spicata) debe de estar en una zona con muy buena iluminación, y mucho mejor si goza de sombra a las horas de máximo calor.
Requiere un sustrato fresco con materia orgánica y con suficiente humedad.
En buenas condiciones, crece con total facilidad y gracias a sus extensas e invasivas raíces, se extenderá fácilmente alrededor de la zona plantada inicialmente. En cultivo en jardinera o maceta, no existe este problema.
Requiere riegos frecuentes, sobre todo en verano, ya que posee una gran masa foliar. Su floración se centra en verano, que sin apenas valor ornamental, invitan a que las abejas las visiten.
Su reproducción de la Hierba buena es muy sencilla y rápida. Entre las diferentes modalidades posibles, esqueje, semilla o división de mata, recomendamos esta última.
FUENTE: elhuertourbano.net
FUENTE: elhuertourbano.net
miércoles, 25 de enero de 2012
20 consejos para cuidar el medio ambiente
A continuación, os proponemos 20 consejos para cuidar el medio ambiente. No requieren realizar grandes esfuerzos sino que tan sólo se demanda un poco de educación, cambiar malos hábitos y voluntad en aportar nuestro granito de arena para preservar nuestro medio ambiente.
1. Apague las computadoras por la noche, no las deje encendidas ni en hibernación.
2. Utiliza ambas caras del papel, tanto al imprimir como para anotar en el mismo. Tras su uso por qué no almacenarlos y llevarlos a una recicladora?
3. Evita el consumo de agua embotellada. Usa un contenedor reutilizable o toma del grifo.
4. Cierra el grifo del agua cuando te cepilles los dientes. Ahorrarás casi 4 litros de agua.
5. Acorta la ducha. Por un minuto menos en la ducha ahorrarás casi 20 litros de agua.
6. Recicla los envases de vidrio. No te olvides que tarda un millón de años en descomponerse en la naturaleza.
7. No precalientes el horno a menos que sea necesario, sólo enciende el horno después de poner el plato en el mismo.
8. Apaga las luces que no necesitas.
9. Deshazte del correo postal innecesario así evitarás la tala de cientos de árboles para la fabricación del papel.
10. Utiliza fósforos en lugar de encendedores, de esta manera podrán descomponerse más fácilmente.
11. No utilices una guía telefónica de papel, usa un directorio en línea en tu computadora.
12. Evita lavar el auto en un servicio de lavado. Lava el coche en casa usando un recipiente de agua y trapos. No uses la manguera porque desperdicias mucha agua.
13. Solicita tus estados bancarios por Internet, así evitas usar innecesariamente papel.
14. Compra baterías recargables, pese a que son más caras que las convencionales, a mediano plazo recuperas la inversión, además que evitarás que sigan contaminando.
15. Pague sus facturas por Internet, ahorrarás millones de árboles cada año. evitando que sean talados.
16. Usa bolsas reutilizables, las bolsas de plástico son una plaga que daña al medio ambiente.
17. Has las compras del mercado a granel, evitarás comprar cosas innecesarias y generarás menos basura.
18. Baja el termostato, por cada grado más bajo en el invierno ahorrarás un 10 % en su factura de energía
19. Planta un árbol, ayudarás a preservar el medio ambiente y podrás aumentar el valor de la propiedad .
20. Camina o anda en bicicleta cuando puedas porque es mejor para el medio ambiente y para la salud.
Jardinitis
Hemos cumplido recientemente 4 años en internet. Bueno, 4 años como marca jardinitis, porque disponemos de una web desde hace más de 10 años, alzinar. Durante todo este tiempo nos han pasado muchas cosas y hemos aprendido mucho.
El objetivo de este nuevo blog es compartir con todos vosotros toda nuestra experiencia en el cultivo y desarrollo de huertos urbanos, así como aprender de vuestros comentarios y consejos.
Para los que todavía no nos conocéis y a menudo nos preguntáis a qué nos dedicamos y quienes somos, aquí tenéis un breve resumen de lo que hemos hecho a lo largo de este tiempo como empresa y como marca.
jardinitis.com es una marca registrada asociada a la venta de plantas y artículos de jardinería y huerto, fuertemente posicionada en internet desde 2007.
Jardinitis.com es una tienda virtual con más de 35.000 productos a la venta en cuatro idiomas.
Pero jardinitis.com es sobre todo un equipo, formado por 3 socios fundadores, licenciados en Biología, 1 administrativo y 1 comercial. Desde hace ya casi 13 años, este equipo ha acumulado una gran experiencia en el diseño, construcción y mantenimiento de jardines, así como la venta de plantas y artículos relacionados a través de la Cooperativa L'Alzinar, S.C.C.L. en Arenys de Munt, fundada por los mismos socios en 1999.
La gama de productos comercializados por Jardinitis comprende plantas y semillas, sustratos, productos fitosanitarios, muebles de exterior, equipamiento urbano, juegos infantiles, piscinas y relacionados, huertos urbanos, compostadores, herramientas de jardinería, barbacoas, casetas de madera y un largo etcétera.
Actualmente jardinitis.com entrega más de 700 pedidos al mes principalmente por toda España, pero también en el resto del mundo. Con una plataforma nueva desde hace unos meses y servidores propios en Francia, Portugal, Inglaterra, Alemania e Italia con subtiendas y subdominios lingüísticos para 4 idiomas, nuestro objetivo es crecer de forma notable a medio plazo en todos estos países.
NUESTROS CLIENTES
El perfil de cliente de jardinitis.com es el aficionado a la jardinería, entre 35 y 55 años, con una superficie pequeña de jardín o terraza y un gran interés por aprender.
Nuestros clientes buscan el asesoramiento técnico y el trato profesional que no encuentran en grandes superficies, al tiempo que productos a buen precio y un servicio rápido y eficaz. A ello dedicamos buena parte de nuestros esfuerzos.
En este sentido, la formación académica de jardinitis.com, su conocimiento del sector y la experiencia profesional acumulada durante más de 12 años son 2 de nuestros puntos fuertes.
El otro punto fuerte indiscutible de la marca jardinitis.com es su excelente posicionamiento en Internet.
NUESTRO POSICIONAMIENTO
El posicionamiento de www.jardinitis.com en internet es el resultado de un trabajo intenso, riguroso y constante a lo largo de los últimos 4 años.
Por un lado, los 35.000 artículos de la tienda en 4 idiomas y 4 subdominios lingüísticos con servidores propios según el país ha generado que las páginas indexadas por Google del dominio lleguen casi a 200.000.
Por otra parte, las redes sociales han recibido desde hace años el impacto de la marca Jardinitis.com a través de todos nuestros canales: Youtube, Facebook, Flikr, Blogger y Twitter.
- Más de 10.000.000 de reproducciones de videos propios en nuestro canal de Youtube http://www.youtube.com/jardinitis
- Más de 1.000 visitas diarias a nuestro blog de jardinitis: http://blog.jardinitis.com
- Más de 500 visitas diarias a nuestro blog de paisajismo: http://jardinitisgardendesign.blogspot.com/
- Y más de 1.000 visitas diarias a nuestro blog de huerto urbano: http://unhuertourbano.blogspot.com/
- Facebook jardinitis: http://www.facebook.com/jardinitiscom
- Facebook Huerto Urbano: http://www.facebook.com/unhuertourbano
- Flickr: http://www.flickr.com/photos/jardinitis/
- Twitter: http://twitter.com/#!/jardinitis
Ahora ya nos conocéis un poquito más, para cualquier cosa que necesitéis, aquí estamos, estaremos encantados de poderos ayudar, y seguimos contando con vuestra ayuda para llegar cada vez más lejos y a más personas.
Huertos hidropónicos en un restaurante de Japón
Hemos encontrado este interesante artículo en el blog huertodeortega.
Debido a la escasez de espacio para cultivar, el concepto de “huerto urbano” es una verdadera utopía en el país nipón. Por eso han tenido que idear otra versión más adaptada a su natural querencia por los espacios pequeños y comprimidos: los huertos hidropónicos dentro de edificios. Y es que la última moda en Japón es contratar los derechos de uso de una de estas pequeñas huertas hidropónicas en pleno centro de la ciudad, como terapia anti estrés con sentimiento ecofriendly.
Un cultivo hidropónico no necesita terreno para realizarse, pues las raíces de las plantas reciben una solución nutritiva equilibrada disuelta en agua, con todos los elementos esenciales para su desarrollo en un medio inerte como la grava o la perlita. La luz se proporciona mediante lámparas.
Pero más allá del negocio de los huertos de alquiler, las empresas también se han lanzado a cultivar sus propias hortalizas…en las tiendas. Uno de los primeros es un pequeño local de la sandwichería Subway en el metro de Japón, en los bajos de el Edificio Marunouchi. Este Subway cuenta con una vitrificada “fábrica de hortalizas” en el centro de la tienda, que nutre de frescor las ensaladas de los ejecutivos.
Dentro de la vitrina, las plantas de lechuga viven en distintas etapas de desarrollo, cultivándose con hidroponia y sin la ayuda de productos agroquímicos. Cuando un cliente pide una ensalada, la asalariada del gorro abre la puerta, corta la lechuga fresquísima y se la pone (lavada, of course) en su ensalada de pollo o dentro del wrap a su elección.
También existen asientos dispuestos alrededor de la fábrica de hortalizas, donde los clientes pueden disfrutar de su comida mientras miran las lechugas crecer con brío, sin duda un buen entretenimiento para los 20 minutos que tienen para el almuerzo.
Sin embargo, no es todo verde lo que reluce. O para Subway sí: la “lechuga orgánica de tienda” tiene un suplemento (vamos, que cuesta el doble que la lechuga habitual) y sólo puede abastecer el 5% de los requerimientos de ensaladas del local.
Así que más que un “centro de crecimiento y recolección de lechugas ecológicas”, el expositor es un guiño de cara a la galería, para que el público pueda sentir que los vegetales que se come a mitad de precio son igual de orgánicos que los que lucen lustrosos detrás de un cristal y debajo de un foco.
Probabilidades que los Subways españoles lo importen: 0%, aquí nos sobra el terreno para hacer huertos; igual si pusieran una pecera para observar crecer el sushi podría funcionar…
martes, 24 de enero de 2012
Casa comestible
Este invernadero fabricado con vegetales comestibles frescos fue creado en Holanda por Marijke Bruinsma de la firma de arquitectura holandesa De Stedenbouw Stuurlui y Marjan van Capelle y Arjen de Groot de Atelier GRAS.
El invernadero fue construido en De Tuinen van Appeltern, un centro de jardinería al holandés en la ciudad de Appeltern que tiene más de 200 modelos de jardines, así como la mayor colección de plantas en los Países Bajos.
Su arquitectura se basa en los cajones de verduras que se utilizan para el transporte de vehículos hacia el mercado, con las cajas que sirven como camas pequeñas para el cultivo de plantas, que se utilizaron como un marco modular.
Las plantas que se cultivaron en el techo del Eathouse son fresas, tomillo, lechuga y un largo etcétera.
A medida que la temporada avanzaba, el techo y las paredes empezaron a llenarse de hojas.
Ver más de este proyecto fresco en el Atelier Gras! y De Stuurlui Stedenbouw.
Fotos: Atelier GRAS
Fuente: www.gardendesign.com
lunes, 23 de enero de 2012
El aguacate
El Aguacate tiene como nombre científico Persea americana y pertenece a la familia de las Lauráceas. Es un árbol de gran porte y sólo es recomendable cultivarlos en huertos urbanos de campo en climas subtropicales o muy cálidos sin riesgo de heladas.
El Aguacate en huertos urbanos de terraza o balcón carece de sentido. Sí es cierto que conseguiremos una hermosa planta pero desde un punto de vista ornamental ya que no conseguiremos obtener frutos comestibles.
Es originario de México y como decimos se trata de un árbol extremadamente vigoroso que alcanza con facilidad los 30 metros de altura.
A pesar de su porte, su sistema radicular es bastante superficial.
Es un árbol perenne y sus hojas crecen de forma alterna, son pedunculadas y de aspecto muy brillante.
Las flores del Aguacate poseen los dos sexos y salen en racimos subterminales. Pero para evitar su autofecundación, estos órganos abren en momentos distintos, separados en el tiempo. Así, los órganos femeninos y masculinos son funcionales en diferentes tiempos.
Bajo esta premisa, podemos encontrar que las plantas de Aguacate se venden según el comportamiento de la inflorescencia, manteniendo dos tipos: A y B. En ambos tipos, las flores abren primero como femeninas, cierran por un período fijo y luego abren como masculinas en su segunda apertura.
Por lo tanto, para obtener una buena producción, necesitaremos como mínimo una planta de cada tipo. En el caso de que nuestra plantación fuese muy numerosa, la proporción entre este tipo de plantas debe de ser de 4 a 1, donde la mayor población será de la variedad deseada.
El Aguacate es un árbol muy curioso. Cada ejemplar en estado adulto puede llegar a producir hasta un millón de flores. De ellas, tan sólo el 0,1% se transforman en fruto finales comestibles. El resto caerán por abscisión ya sea en estado floral o en pequeños frutos en desarrollo.
Una vez fecundadas y llegado a buen final, el fruto es una baya unisemillada, oval, de superficie lisa o rugosa según la variedad.
Curiosamente, el envero sólo se produce en algunas variedades y la maduración del fruto no tiene lugar hasta que éste se separa del árbol.
Técnicamente, los órganos fructíferos del Aguacate son los ramos mixtos (el más importante), chifonas y ramilletes de mayo.
Fuente: elhuertourbano.net
Fuente: elhuertourbano.net
Cultiva tus propias verduras, en Copenhague
Esta semana gracias a ecosistema urbano os presentamos un ejemplo real de agricultura urbana en Copenhague: DYRK Nørrebro.
En este caso no se trata de una intervención artística, si no de un caso de aprovechamiento real de espacios urbanos para el cultivo de verduras y hortalizas. Gracias a DYRK Nørrebro no sólo se fomenta la sostenibilidad agrícola, si no que también se potencia y promueve la sensación de comunidad, de pertenencia a un grupo en un entorno como es el barrio de Nørrebro en Copenhague percibido a veces como una zona conflictiva.
Reducir la distancia que recorren las hortalizas desde el huerto hasta el plato es uno de los objetivos principales de DYRK Nørrebro, y para ello alquilan sus pequeños huertos portátiles a restaurantes, asociaciones, o a cualquier ciudadano interesado en cultivar sus propias verduras.
Cultivar la solidaridad y el espíritu colectivo entre los ciudadanos de este barrio de Copenhague es otro de los logros que está consiguiendo este bonito proyecto.
Fuente: artesostenible.org
Huertos urbanos: cocina con tus propias hortalizas
Los huertos vuelven a estar de moda. Aunque la imagen tradicional del huerto ya no encaja con la realidad del siglo XXI, en los últimos años se ha desarrollado una nueva cultura que fomenta el cultivo de nuestros propios alimentos de una forma que se adapta a nuestra nueva realidad: el huerto urbano. No todos tenemos un terreno que cultivar, ni siquiera mucho espacio. Pero con el ingenio y la creatividad y los nuevos movimientos que apoyan a la agricultura urbana, todos podemos cultivar nuestra propia comida orgánica.
Tipos de huerto urbano
Algunos tienen un patio o un balcón, otros tienen una ventana orientada al sur y otros hacen su vida en una oscura planta baja. Pero todos tienen alguna forma de cultivar. Algunos ejemplos:
Macetohuertos: Si sólo disponéis de un patio, una terraza o un trozo de tierra difícilmente cultivable, podéis optar por esta opción. Se trata de cultivar en macetas o en cualquier otro recipiente que se os ocurra. El límite lo marca la imaginación: barriles, neumáticos usados, cubos… todos ellos pueden convertirse en una gran maceta en la que plantar todo tipo de vegetales, según la época. Existen webs especializadas donde otros jardineros comparten sus trucos: épocas de siembra y recolección, sistemas caseros de autoregado… Resulta fascinante ver el ingenio que algunos jardineros derrochan para sacar verduras para todo el año de un patio minúsculo.
Huerto de interior: Si no tenéis patio ni balcón difícilmente os podréis plantear cultivar calabazas. Pero en cualquier ventana con más de 6-8 horas diarias de sol es posible cultivar vegetales de hoja (endivias, lechugas…), tomates o habas. Los cuidados que necesita un huerto interior son totalmente distintos y además hay que tener en cuenta factores como la temperatura o la ventilación. Si soys principiantes tendréis que buscar información al respecto. Lo mejor es empezar con hierbas aromáticas, como albahaca, perejil, orégano, cilantro, menta…
Huerto comunitario: Si no tienes ninguna forma de cultivar en tu casa, o simplemente te gusta más formar parte de un colectivo organizado puedes buscar en tu barrio alguna comunidad que realice esta práctica. Existen diversos tipos de comunidades: en algunas se paga una cuota por el espacio y otras son gratuitas (ya sea en espacios cedidos o cuya cuota se paga con parte de la cosecha). En algunas el usuario tiene su parcela cultivable y otras están muy organizadas: comparten el terreno, las labores a realizar y las cosechas.
Huerto de guerrilla: Para aquellos que no tienen ningún acceso a terreno cultivable o para aquellos que, por principios, prefieren darle buen uso (y belleza) a zonas abandonadas, este tipo de agricultura urbana consiste en ir por la ciudad tirando semillas en los espacios públicos y dejar las plantas crecer pos si solas. La idea es bombardear la ciudad con hortalizas.. Junto a la autopista, en solares vacíos, en parkings o en cualquier sitio donde haya un trozo de tierra sin aprovechar.
Ventajas de la agricultura urbana
Producción de frutas y verduras orgánicas: En los huertos caseros o comunitarios se emplean técnicas de producción orgánicas. Producir lo que comemos en el patio de casa nos da la seguridad de estar consumiendo algo natural que no ha sido tratado con abonos o insecticidas químicos. Además aprendemos a consumir productos de temporada y adaptar nuestra dieta a lo que es natural.
Educativo: La agricultura urbana brinda un marco en el cual la familia, vecinos, o grupos afines pueden aprender a observar y facilitar los procesos naturales (siembra, crecimiento, cuidados, floración-reproducción, injertos, cosecha, poda, conservación, elaboración de alimentos, resiembra). También promueve la educación ambiental de la ciudad y promueve una serie de valores que fomentan el interés y la preocupación por conservar la biodiversidad y los hábitats naturales de las especies hortícolas autóctonas. Por último el contacto con la agricultura promueve unos hábitos nutricionales saludables.
Cohesión social: La agricultura urbana, ya sea en comunidad o no, ayuda a fortalecer la integración y el trabajo en equipo: mercados de trueque de semillas, mecanismos con los que compartir buenas ideas y consejos… Además los huertos comunitarios son estupendos sistemas de cohesión de los barrios en una sociedad en la que cada vez sabemos menos de nuestros vecinos.
Ciudades verdes: El aumento de zonas verdes en una ciudad sólo trae ventajas: mejora la calidad del aire y disminuye la contaminación, compensa el efecto “isla de calor” provocado por el asfalto, permite una mayor absorción del agua de la lluvia y mejora la repoblación de insectos polinizadores, favoreciendo la presencia de aves, diversificación de especies y número de plantas.
Como veis, quien no come tomates y calabacines de cosecha propia es porque no quiere. Este movimiento que está en pleno auge ofrece soluciones para todo el mundo. Sólo tenéis que elegir vuestra forma de cultivo ideal, buscar la información que necesitéis y en unos meses tendréis hortalizas frescas, frutas y hierbas aromáticas para la ingesta diaria. La mayoría de nosotros habitamos en ciudades: es hora de pensar en darles calidad de vida.
Autor: Natalia Berger
Fuente: naturarla.es
viernes, 20 de enero de 2012
Tema 6: El transplante
Las hortalizas que se pueden transplantar su plantel, que podemos encontrar en algunas tiendas agrícolas, son por ejemplo: la lechuga, la col, el tomate, la escarola y la acelga. Durante el transplante se debe tener mucha cuidado de no estropear las raíces de la planta y hacer un agujero lo suficientemente grande.
Después se debe presionar ligeramente el sustrato alrededor de la planta transplantada para que no quede aire, ya que se podrían deshidratar las raíces. También es aconsejable regar con una regadora el plantel acabado de transplantar.
Es importante que la base del plantel no quede hundida respecto a la superficie del cultivo, ya que es habitual que se pudran algunos planteles a consecuencia de estar demasiado enterrados.
Las hortalizas que se transplantan también se pueden hacer directamente de semilla pero duración del cultivo es más largo.
FUENTE: Josep Maria Vallès, Jardinitis.
FOTO: loquepodemoshacer.wordpress.com
jueves, 19 de enero de 2012
Fotoperiodo Marihuana
Os adjuntamos este interesante artículo que, a pesar de que hace referencia al cultivo de Cannabis, puede resultar útil para cualquier otro tipo de cultivo.
El concepto “Fotoperiodo Marihuana” viene referido a una técnica cultural que puede emplearse durante su cultivo, provocando en ella la estimulación de crecimiento o floración independientemente de la época del año en la que nos encontremos.
Mediante la técnica de Fotoperiodo, podemos realizar diferentes cultivos de Marihuana durante todo el año. Esta técnica es muy popular cuando esta se cultiva como planta de interior.
En esta misma página, definimos el concepto de Fotoperiodo asociado a las plantas, ya que los animales también reaccionan en relación él. Básicamente, se define como fotoperiodo a la relación que existe en cuanto a la duración del día y de la noche durante un periodo de 24 horas seguidas, y cómo esta, afecta al conjunto de los procesos de las especies vegetales mediante los cuales regulan sus funciones biológicas de reproducción y crecimiento.
Salvo excepciones, la Marihuana necesita de 14 a 18 horas de luz para mantener un ritmo de crecimiento continuo, en el que sólo desarrolla su sistema foliar y radicular: crece básicamente en vegetación.
Cuando entramos en franjas horarias equivalentes, 12 horas de día y 12 de noche, la Marihuana entra en fase de floración. Por ello, en el hemisferio norte, suele florecer a finales de verano o principios de otoño.
Decimos salvo excepciones porque entre las especies más populares se encuentran la Cannabis sativa, Cannabis índica y Cannabis ruderalis. Las dos primeras sí reaccionan ante el fotoperiodo, mientras que la Cannabis ruderalis no depende del fotoperiodo para florecer, puesto que los ejemplares de esta variedad se guían por el tiempo que llevan creciendo para comenzar a producir los cogollos. Como ejemplo, si cultivamos variedades híbridas que están cruzadas con plantas de Cannabis ruderalis, como pueden ser las variedades ‘White Dwarf’ o ‘Low Rider’, en unos 75 días, estas pequeñas plantas estarán listas para cosechar.
En el resto de los casos… ¿Cómo podemos hacer que nuestras plantas crezcan y florezcan a nuestra voluntad? Pues es relativamente sencillo.
Si el cultivo de la Marihuana se realiza durante su período denominado ‘vida natural’, la planta crecerá correctamente, alcanzará su masa foliar adecuada y florecerá llegado el momento y sin problemas.
Por el contrario, si queremos programar el cultivo para tener cosecha fuera de su ‘período natural’, lo que debemos es alterarle la duración del día o de la noche a voluntad.
Para asegurar un desarrollo continuado de la planta con el fin de alcanzar una determinada masa foliar (tamaño de la planta), debemos asegurarnos de que la planta de Marihuana tendrá más de 14 horas dentro de cada período de 24 horas. Para ello le aportaremos luz extra mediante lámparas eléctricas, tantas horas como sean necesarias hasta conseguir su totalidad (si hay 9 horas de día, le añadiremos un suplemento de 5 horas de luz artificial. Estas horas se aplicarán al finalizar el día o unas horas después.
Si por el contrario, queremos estimular la planta para que florezca, acortaremos el día tantas horas como sea necesario para que en el cómputo general disfrute de menos de 12 horas solares. Para ello, cubriremos la planta de Marihuana con un toldo opaco que le produzca una oscuridad total.
Las mejores horas para aplicar esta técnica es acortarle unas horas por la tarde y otras por la mañana. Dicho de otra manera, si queremos ampliar la noche 4 horas, cubriremos la planta dos horas antes de que anochezca y la descubriremos dos horas más tarde de que amanezca. El motivo es evitar que la planta esté cubierta durante períodos de tiempo en el que hace mucho sol, ya que la temperatura que se puede llegar a crear debajo del toldo puede afectar al normal desarrollo de la planta.
Fuente: Escrito por Flores y plantas el Viernes 23 Septiembre 2011
martes, 17 de enero de 2012
Ideas para diseñar un huerto
Si tenemos la suerte de disponer de un espacio en nuestro jardín para el huerto, aquí tenéis algunas ideas para su diseño. Los huertos, como hemos comentado en algunas ocasiones, son el origen de la jardinería tal y como la conocemos.
De hecho en inglés y en francés se utiliza la misma palabra para definir el huerto que el jardín. Parterres de cultivo de hortalizas y verduras delimitados por setos vegetales de boj u otros arbustos de recorte, caminos de grava o arena entre bancales y frutales plantados en el perímetro.
Beneficios del romero
Hemos encontardo en elhuertourbano.net este interesante artículo sobre el romero.
El Romero es una planta aromática y condimentaria muy rústica que no debe de faltar en nuestro huerto urbano. Una o dos plantas serán suficientes para estar totalmente abastecidos durante todo el año.
El Romero se llama científicamente Rosmarinus officinalis y pertenece a la familia de las Labiadas. Existen diferentes tipos, como por ejemplo el Rosmarinus officinalis prostratus con porte rastrero que también sirve perfectamente para utilizarlo como condimento en la cocina.
También es una planta medicinal, que entre sus muchos usos se encuentra el de la industria farmacéutica e incluso tiene algunas aplicaciones homeopáticas.
El Romero (Rosmarinus officinalis) es una planta de porte arbustivo con numerosas ramificaciones y de hoja perenne. Su tallo es leñoso, con desprendimientos característicos de su corteza conforme envejece. Si lo dejamos crecer puede alcanzar fácilmente los dos metros de altura, si bien en jardín no suele sobrepasar el metro.
Sus hojas son muy aromáticas, de color oscuro por el dorso y plateado por el envés.
Sus flores no miden más de 1,5 centímetros y pueden ser de dos colores, de azul pálido o blancas. Su floración en el hemisferio norte se sitúa sobre la primavera, entre los meses de marzo a mayo y son emitidas sobre las uniones de sus hojas con el tallo. Durante este periodo de floración, es muy habitual ver a multitud de abejas revoloteando sobre ellas en el jardín y como consecuencia, industrialmente se obtiene la conocida y apreciada “miel de romero”.
Lo ideal para plantarla en nuestro huerto urbano, es partir de una planta ya cultivada en maceta. La podemos encontrar en los centros de jardinería, en las grandes superficies, las floristerías y tiendas especializadas.
Normalmente las cultivan en macetas desde los 11 centímetros de diámetro a contenedores de 17 centímetros. Como presentaciones más inusuales pero sí espectaculares, también se comercializan en grandes contenedores como plantas de romero ejemplares. Es recomendable comprarlas en tamaños pequeños para que se adapten mejor a su nuevo lugar en el huerto urbano.
El Romero (Rosmarinus officinalis) como planta aromática y condimentaria, se utilizan tanto sus hojas como sus aceites esenciales obtenidos de ella, el Oleum Rosmarini ó aceite de romero. Este aceite esencial del romero contiene una sustancia muy similar al alcanfor, actuando como tonificante del sistema circulatorio y equilibrando el nervioso. Por todo ello, el Romero es eficaz en los estados anémicos crónicos y sobre todo para la hipotensión.
lunes, 16 de enero de 2012
Tema 5: La siembra
Sembrar es el primer paso importante de nuestro huerto. Existen dos formas básicas de siembra: sembrar directa al huerto o sembrar en contenedores pequeños para después trasplantarlos al huerto (plantel). Hay hortalizas como el rábano, la zanahoria o el nabo que no se pueden trasplantar y obligatoriamente se deben de sembrar.
Otras hortalizas como la lechuga, la cebolla o el tomate, aunque se pueden sembrar directamente, es aconsejable transplantar el plantón que podemos comprar en alguna tienda agrícola.
Sembrar el plantel no es sencillo. Se debe vigilar muy bien que haya una humedad constante pero no excesiva y una buena temperatura para favorecer la germinación. Cerca de una ventana soleada, en el interior de una casa es un buen lugar para hacer nuestro plantel.
Como contenedor para nuestro plantel podemos reutilizar envases de yogur con un agujero en la parte inferior para que el agua drene.
Una de las dudas que nos surge cuando hacemos las primeras siembras es a que profundidad se debe poner la semilla. Una norma que funciona bastante bien es que la profundidad de la siembra debe tener relación con el tamaño de la semilla. Normalmente la siembra a una profundidad entre una y tres veces el diámetro de la semilla.
FUENTE: Josep Maria Vallès
La fiebre del huerto urbano
El anillo verde de Vitoria se inunda de cultivos agrícolas
Las zonas verdes no tienen por qué ser sólo ornamentales, también pueden crearse áreas en las que se cultiven frutas y verduras, como está sucediendo en Vitoria. Tras los huertos del Anillo Verde, están ultimando la creación de nuevas parcelas agrícolas en el Anillo Verde Interior. Además, ancianos, niños, enfermos y el público en general disfrutan de los huertos ubicados en la urbe, incluso en pleno centro
Disfrutar de una ensalada recién hecha, añadiendo cada uno de los «ingredientes» cultivados por uno mismo y sabiendo que está libre de sustancias químicas, es una opción que gana cada día más adeptos. De ahí que sean más los minihuertos presentes en balcones y terrazas. Ahora, le toca el turno a los jardines agrícolas. Una moda que ha invadido algunos barrios londinenses y berlineses, a la que se está sumando con fuerza Vitoria. En esta ciudad, donde se han duplicado las zonas verdes desde el año 1974, la agricultura está ganando terreno, pero, sobre todo, adeptos. Y es que, ¿por qué un jardín tiene que ser sólo ornamental? ¿No sería mejor cultivar fruta y verdura?
En Vitoria, los dos primeros huertos arrancaron hace tiempo en el Anillo Verde, el pulmón verde que rodea la ciudad, creando así zonas agrícolas (o marrones en términos técnicos) en este enclave. Ubicadas al norte y al sur del Anillo, los ciudadanos aprenden a cultivar y cosechar productos ecológicos en las Huertas de Olarizu y Abetxuko. Allí, el empleo de sustancias químicas está prohibido.
«Con el fin de eliminar los huertos ilegales surgió la idea de hacer estas parcelas a finales de los años 90», explica Iñaki Febrero, técnico del Centro de Estudios Ambientales de la ciudad. La iniciativa fue un éxito. Cada vez son más las solicitudes que se presentan cuando anualmente se sacan a concurso público unas plazas. A los que lo consigan, tras dar un curso, se les entrega una pequeña parcela (hay 375) para cultivar productos ecológicos de la que podrán disfrutar durante cinco años con el fin de dar cabida a las nuevas solicitudes.
«En una ocasión –recuerda Febrero–, me dio la sensación de que un señor añadía productos químicos. Venía con su nieto, así que le dije, menos mal que no pones veneno porque mira que se lo comería tu nieto. Puso tal cara que creo que logré que no volviera a hacerlo».
Tal es el reclamo por parte de la ciudadanía, que el Ayuntamiento está cerrando los últimos flecos de un Anillo Verde Interior que, además de dibujar nuevas zonas verdes en la ciudad, conllevará la creación de huertos puramente urbanos.
Futuras parcelas
«Hay una iniciativa para crear huertos en parcelas de equipamiento para que no sean solares vacíos. Estimamos que para el año 2012 podría estar, pero no lo puedo asegurar, ya que todavía estamos en fase de estimación», explica Mónica Ibarrondo, coordinadora de programas Green Capital del Ayuntamiento de Vitoria, tras una visita organizada por la quinta edición local del Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama), que dio el pistoletazo de salida a Vitoria como Capital Verde europea.
En la capital alavesa, además, hay otros huertos urbanos como los que promueve la Fundación Zadorra en colegios, centros cívicos y residencias, gracias a diversos convenios con agricultores vascos y el Centro de Estudios Ambientales. También los hay en el propio casco urbano, convirtiendo así los jardines verdes puramente ornamentales en jardines agrícolas en los que los ciudadanos aprenden diferentes técnicas para cultivar la tierra, algo que desgraciadamente ha quedado en el olvido para muchos, sobre todo en las ciudades.
El último, el del Restaurante Órdago, que acaba de abrir sus puertas hace tan sólo unos meses, en septiembre. Para llegar hasta él, sólo hay que adentrarse en el casco viejo de Vitoria y subir hasta el Palacio (el cansancio o la edad no es excusa si visita Vitoria, ya que se puede atajar por la escalera mecánica).
De la tierra a la cocina
En este restaurante, los dueños explican que se trata de un minihuerto ecológico participativo abierto a todo el mundo, ya que se levanta sobre un terreno de titularidad municipal. De él, sacan plantas aromáticas y plantas condimentarias que utilizan en su cocina, todo un lujo. Como también lo es el sistema de riego por sudación diseñado por Gaspar Caballero de Segovia, que incluye un plástico que ponen debajo para que no crezca la hierba.
Otros de los huertos ubicados en el casco viejo son el Huerto Escolar Ramón Bajo y el que hay en el Centro Cívico El Campillo. «Hasta ahora, el del centro cívido era para niños jóvenes con riesgo de exclusión social. Pero en adelante va a ser de uso general», explica Uxue Arbe, coordinadora de la Fundación Zadorra.
Fuera del centro histórico, han instalado también cinco huertos en colegios. Además, han llevado esta iniciativa al Centro de Día para Personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA). «Este proyecto les ha permitido aprender y a algunos de ellos les ha servido como experiencia prelaboral, ya que han hecho después el huerto de uno de los colegios», explica Arbe. En esta línea, han puesto uno en el Hogar Alavés para personas con enfermedades psiquiátricas (aunque es en mesas), y otro en una residencia de ancianos en Armentia. En definitiva, lo verde vende, lo marrón (es decir, lo agrícola), ahora también.
FUENTE: Diario La Razón, Belén Tobalina