¿Para qué queremos el huerto escolar?
Actualmente hay mucho interés por introducir huertos escolares en escuelas, institutos e incluso en los jardínes infantiles. Hay un correcto sentir generalizado, respecto a que el huerto es una porción de naturaleza, y que esta es cada vez más extraña para los jóvenes que actualmente crecen rodeados de cemento y asfalto.
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Se que son muchos los profesores que tienen la idea de realizar un Huerto Educativo y su voluntad para ello es muy fuerte, sin embargo la formación académica que recibieron como maestros, no contemplaba esta área y por otra parte, no existe ningún manual sencillo y práctico que les resuelva sus dudas (especialmente en Santiago de Chile, donde se cobra casi por todo). Muchos son los que hablan de las excelencias de los huertos escolares, pero no hay quien explique cómo se crea uno y que se puede hacer después con él. Acá despejarán algunas de esas dudas, motivándolos a consultar cada vez más y crear espacios verdes para sus alumnos.
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¿Para qué queremos el huerto escolar?
Hoy en día son muchos los profesores y más aun los padres de alumnos, que sienten el deseo de tener un huerto, pero no llegan a formular claramente para que lo quieren y ni tampoco como integrar el huerto en los planes de estudio de esos centros escolares. Es mas bién una sensación de carencia que está en el ambiente. Pero en pocos lugares encontramos una respuesta concisa y concreta que nos indiquen cuales son los motivos por los que los reclaman.
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No se trata sólo de preparar futuros hortelanos
Hay dos motivos fundamentales que motivan a tener un huerto escolar. Muchos organismos Internacionales como la FAO., abogan por la instalación de huertos escolares, pero en su planteamiento se refieren a las circunstancias económicas y sociales del tercer mundo, donde la escuela pública juega un rol fundamental en la enseñanza (en el mejor de los casos), por lo que el huerto escolar se transforma en un laboratorio practico de muchas profesiones que van a ejercer mayoritariamente en su vida (Puede ser usado para demostraciones de todo tipo de ciencias).
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En muchos casos, el huerto va a ser además, el origen de una parte importante de los alimentos que consuman sus familias en el Futuro, dado el delicado balance de precios actuales en los alimentos, así que el Profesor les hace un enorme bien al educarlos en esta rama de las ciencias verdes. Por tanto un huerto escolar tiene como objetivo fundamental formar en la medida de lo posible futuros profesionales con criterio formado respecto a la Horticultura, las Ciencias, el medioambiente y a su entorno.
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¿Para qué mantener el Huerto escolar a futuro?
Si bien sabemos para qué no queremos el huerto escolar, nos falta indicar para qué lo queremos. La razón de ello, es porque facilita que los alumnos se relacionen directamente, y día a día, con el medio ambiente, utilizar el huerto como un medio para formar a los futuros ciudadanos, tanto en el respeto de la naturaleza, como a la necesidad de convivir con ella.
Creemos que hoy la Sociedad demanda que la escuela forme a los futuros ciudadanos, no tanto en el estudio teórico de la naturaleza, como en enseñarles a vivir en ella, siendo consciente de lo que sus acciones y actitudes de vida, tiene siempre efectos medioambientales. Deseamos que a través del huerto, el alumnado experimente, se interese, conozca la interdependencia que hay entre la naturaleza y nuestras vidas, y que valore la importancia de la naturaleza y la aprenda a amar y respetar.
Así pues, el proyecto del Huerto Educativo tendrá como principal objetivo dar educación y formación medioambiental a los alumnos. No obstante tampoco despreciaremos las posibilidades de enseñanza transversal que el huerto ofrece como apoyo a muchas materias que se estudian a Futuro:
Física; en conceptos como, temperatura, humedad, porosidad, presión osmótica, capilaridad, efecto invernadero, astronomía, la eclíptica y la duración de los días, orientación, movimiento solar, acidez y basicidad etc.
Química; en concepto como disoluciones, productos simples y compuestos, productos orgánicos e inorgánicos, ciclos naturales del oxigeno, carbono, nitrógeno, descomposición química, fotosíntesis y fijación del carbono, etc.
Biología; pirámide nutricional, hábitat, equilibrio biológico, autosustentabilidad, hongos, invertebrados, simbiosis, comensalismo, patógenos, proteínas, vitaminas, alimentos básicos etc.
Matemáticas; formas geométricas, áreas, volúmenes, cálculos de precios, superficies de cultivo etc.
También preocupa el desarrollo de valores sociales y morales, el aprender a trabajar en equipo, la toma de responsabilidades, el cultivo de la paciencia, la toma de decisiones y el compromiso hacia la búsqueda de una mejor calidad de vida.
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Integración del huerto en la escuela
Por otra parte se debe tratar de dar la importancia del huerto escolar, en su justo nivel. La actividad del huerto escolar se ha de integrar en el plan educativo de la escuela y ajustarse a su calendario escolar y debe evitar ser un inconveniente o molestia para el normal funcionamiento de la escuela. Por tanto habrá que ajustar su funcionamiento al comienzo y fin del calendario escolar y no exigir del maestro esfuerzo y dedicación fuera de los horarios de actividad con los alumnos y del calendario escolar.
Así mismo habrá de adaptarse a las posibilidades respecto a los recursos con los que se cuenta, espacio y a la capacidad de los alumnos a los que se destina, pues lógicamente, no será lo mismo un huerto para niños en edad preescolar, que para niños con mayor capacidad de raciocinio e incluso fuerza.
En principio nuestro huerto está pensado para ser cuidado por los propios alumnos bajo la supervisión de los maestros, es pues posible que no se ajuste a las necesidades muy específicas de los huertos en los jardínes Escolares.
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¿Que es un huerto escolar?
El huerto escolar debe entenderse con un concepto amplio, que incluye no sólo actividades de huerto, sino también de jardinería, compostado, micro granja, vivero de árboles, parque botánico, etc. Permite al alumnado urbano, contacto con un entorno natural y rural que les es desconocido y al todos incluidos a los alumnos de zonas rurales, poner en práctica actitudes y hábitos de cuidado y responsabilidad medioambiental.
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El huerto escolor ha de ser huerto ecológico
Por lógica, siendo el principal objetivo del huerto escolar la educación medioambiental, el huerto ha de ser respetuoso con el medio ambiente, es decir no se han de dar acciones en él que dañen al medio ambiente, por tanto sin lugar a dudas el huerto escolar ha de ser un huerto ecológico.
Sin embargo la expresión “huerto ecológico” ha sido tomada para una actividad que sigue normas y practicas sujetas a unos principios muy concretos y en opinión de expertos, con una visión extremista de la ecología y que por ello no admiten practicas que a nuestro juicio son totalmente respetuosas con el medioambiente aunque no sean naturales 100%.
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En conjunto, las practicas y técnicas de un “huerto ecológico” normal son, no sólo asumibles por un huerto escolar standart, sino que incluso coinciden con la forma de pensar y actuar en el huerto escolar. La rotación de cultivos, asociaciones de cultivos, el cuidado por mantener la variedad genética, la preferencia por los cultivos autóctonos a foraneos, la preferencia por la cocina “slow food” frente al “fast foot” y el mercado de “kilómetro cero”, frente a una alimentación traída desde cientos de kilómetros, son practicas asumidas y apoyadas por expertos, como racionales y convenientes. Tan solo las practicas de algunas escuelas ecologistas más extremas y radicales como como las de Fukoaka, que se opone, tanto a labrar la tierra, como a la poda de frutales, no las comparto ni los expertos tampoco.
Huerto libre de fitisanitarios
En un punto fundamental les doy absolutamente la razón, que es en la prohibición de uso cualquier de cualquier tipo productos fitosanitarios, y en especial plaguicidas, salvo los tratamientos tradicionales específicamente permitidos en cultivos ecológicos, y ello, por una razón fundamental, independientemente que muchos de estos productos supongan ciertamente, una agresión al medio ambiente al ser inespecíficos, muy poderosos y no ser fácilmente degradables, son de uso desaconsejado en cualquier tipo de huerto de pequeña dimensión y variedad de cultivos, como lo serán los huertos escolares y sobre todo el contacto o la ingestión accidental, de este tipo de productos puede ser peligrosa, y consideramos que en ningún caso, cabe correr riesgos con la salud de los alumnos.
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Huerto con uso racional de abonos
Sin embargo, el otro gran principio de los llamados “huertos ecológicos”, la prohibición radical de uso de los abonos minerales, no esconsiderada adecuada por los expertos. Por un lado son abonos minerales lo que las plantas están en condiciones de absorber, por lo que procedan de la descomposición de seres vivos, como ocurre en los abonos naturales, o de la disolución de rocas naturales por el agua, o de la síntesis química, no deja de ser las que consumen en todos los casos sales minerales, absolutamente indistinguibles en cuanto a su procedencia.
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Por otra parte el huerto en sí mismo, es antinatural y no ecológico, el pretender que en un espacio de terreno, crezca una alta densidad de plantas, pertenecientes a una única especie vegetal y en ausencia de otras plantas, es en sí mismo antiecológico(Si es que se quiere ver de esa forma). Por ello el concepto, “huerto ecológico”, es en si mismo un oximorón o “contradictio in terminis.”
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Admitiendo pues como aceptable esta realidad, ¿por qué poner la frontera de lo no admisible en alimentar esa colonia de plantas con derivados de la industria, que son indiferenciables de los derivados de la naturaleza?
Hay dos razones por las cuales yo en particular no motivo al uso de fertilizantes industriales:
1º Necesitan muchas veces de petróleo para su creación y por ende contaminan en planeta incluso antes de ser aplicados
2º El abuso de fertilizantes contamina las capas freáticas, y es por ello una actitud contra el medio ambiente.
Sin embargo hay que aclarar que este abuso, se puede dar tanto con el uso exagerado de fertilizantes químicos como orgánicos. Por ello, y al igual que muchos colegas en estos temas, no voy a tener en este punto una postura ecológica ortodoxa.
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Promover a los alumnos a compostar
Es muy adecuado y conveniente, que de ser posible, en la escuela se composte, lo que tiene como resultado final un abono natural. El uso de ese abono cierra un ciclo natural de la vida vegetal, por lo que llevarlo a cabo en la escuela puede ser para los alumnos muy instructivo en cuanto a la educación ambiental.
Además, si existe la posibilidad de que pueda practicar la Lombricultura la eficiencia en la creación de abono orgánico puede ser potenciada por crear un sistema intraescolar de reciclaje verde, esto es, colocar basureros orgánicos en su escuela y recolectar las basuras verdes, para alimentar a las lombrices y obtener Vermicompost para abonar, mejorando aun más su sistema de Huerto Educativo.
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No es necesario que sus manejos sean perfectos, el errar les permitirá aprender de una forma mucho más "real", al que ocurriría si todo les sale bien. Sin embargo siempre considero lógico y mejor valorado la ayuda y asesoramiento semanal de un entendido en la materia, para que sus lineamientos técnicos sean entrelazados con la infaltable voluntad educativa del Docente.
Recuerda que si quieres hacer cualquier consulta de este tema u otro sobre Huertos Urbanos o Educativos pueden pedirlo directamente en la sección de dudas y Consultas:
FUENTE: forochile.org
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