lunes, 27 de febrero de 2012

¿Que es un Huerto Urbano?

Que es un Huerto Urbano? Es una pregunta que muchas personas hoy en dia se hacen, quizas por que lo han oido hablar por alguien y piensan que debe de ser muy dificil de manejar, pero realmente no lo es, si se logra desarrollar el habito, es algo que ademas de producir benefecios, sirve como relajante o hobby.
Un huerto urbano como lo indica su nombre se localiza en la ciudad, alejado de el campo y con la caracteristica principal de la limitante del espacio. Se utilizan diversos metodos para ahorrar la mayor cantidad de espacio, asi como tambien, se utilizan mecanismos que simulan el entorno natural de la especie vegetal que se piensa sembrar.
Un huerto urbano conlleva a que la familia, vecinos, o grupos afines aprendan a observar y participar activamente en los procesos naturales tales como siembra, crecimiento, cuidados, floración-reproducción, injertos, cosecha, poda, conservación, elaboración de alimentos, resiembra, de diversos cultivos agricolas. Además de tener propósitos productivos, tiene un contenido educativo y reconstructivo, ayuda a fortalecer la integración y el trabajo en equipo y recuperar la autoestima, como así también promover hábitos nutricionales saludables.

Muchas personas creen que por vivir en un apartamento o condominio no pueden tener un huerto urbano, pero no saben que si pueden, (con el consentimiento de los demas inquilinos del condominio) en la azotea del edificio, tener un huerto, perfectamente llevadero.

A continuacion presento un listado de pasos de como tener un Huerto Urbano:

Paso 1: Seleccione una ubicación del huerto

La mayoría de las hortalizas requieren 6 horas a pleno sol al día. Si usted no tiene una ubicación que cumpla con estos requisitos, se puede complementar con luces de crecimiento, colocar los contenedores sobre ruedas, para que pueda moverse durante el día, o elegir las verduras que hacen bien en las condiciones que requiera poca luz.

Paso 2: Seleccione las verduras o planta que quiere sembrar

Al seleccionar las verduras para su huerto urbano, tenga en cuenta la cantidad de luz y el espacio que usted tiene, así como lo que su familia le gusta comer. No tiene ningún sentido sembrar la planta de calabacín, si no hay nadie en su casa que ​​lo coma. Las verduras como la acelga y la col rizada, puede cortarse y se utiliza, y continuará creciendo a lo largo de la temporada, proporcionando un suministro continuo de comida para su mesa.

Paso 3: Seleccionar y llenar sus recipientes o macetas en la mini parcela.

Mientras que muchas comunidades urbanas no dan cabida a la tierra para plantar un jardín de hecho algunos lo hacen. Muchas veces esto vendrá de lotes baldíos o la propiedad vacante en una estructura es o ha sido eliminado. Lo mejor es ver un poco con los demás miembros de la comunidad para encontrar lo que se ofrece y la cantidad de espacio permitido por persona.

Cuando la plantación de un jardín urbano esta en un lote baldío asegúrese de retirar todos los residuos encontrados, como vidrios rotos, latas, neumáticos o de otras cosas que podrían impedir su jardín prospere. Asegúrese de marcar cuidadosamente cada elemento de siembra y el riego como se indica por cada planta.

Los recipientes deben ser suficientemente grandes para acomodar las raíces de la planta cultivada cómodamente. En la mayoría de los casos, esto requerirá un recipiente con un diámetro 12-18 pulgadas. Revise el paquete de semillas para la distancia entre las filas, y utilizar esta opción para seleccionar un contenedor. Rellene con tierra para macetas de calidad, que se ha mezclado con una sustancia de retención de agua.

Planta las semillas de acuerdo a las instrucciones del paquete. Si desea acelerar el proceso, usted puede comenzar con plantones comprados en un vivero.

viernes, 24 de febrero de 2012

Manual del Huerto Urbano Ecológico

El Ayuntamiento de Madrid ha editado un Manual del Huerto Urbano ecológico muy didáctico que creemos que puede ser de gran utilidad para educadores y aficionados. En la siguiente imagen os podéis descargar de forma gratuíta el PDF.
Huerto urbano - jardinitis.com

jueves, 23 de febrero de 2012

Claves para iniciarse en el cultivo de un huerto urbano

Si estas decidido a montar un pequeño huerto urbano en casa, pero no sabes por dónde empezar, a continuación, te describimos las claves para el éxito, ya sea en la terraza o el balcón.

1.Elegir la situación del huerto
Para montar un huerto urbano necesitaremos luz directa, por lo que primero hemos de saber cuál es el balcón o terraza con mayor insolación.

Lo recomendado son un mínimo de 6 horas diarias de sol. En caso, de no tener este mínimo nos plantearemos el cultivo sólo en primavera-verano y con especies poco exigentes en cuanto al sol.

2.Prever la disponibilidad de agua
Lo más fácil es ubicar el huerto cerca de una toma de agua corriente e instalar un sistema de goteo (Si tenemos unas pocas macetas, nos puede bastar con una regadera). También podemos reutilizar el agua de lluvia, dirigiendo las canaletas hacia depósitos de agua.
3.Conseguir los recipientes dónde plantar
Elegiremos entre: jardineras, mesas de cultivo o recipientes reciclados.

Deberemos facilitar el drenaje, colocaremos en la base una capa de grava antes de rellenarlo con sustrato, para evitar encharcamientos y la asfixia de nuestras plantas.
4.Preparar el sustrato
Al cultivar en recipientes es necesario utilizar sustratos ya que aportan más nutrientes, retienen agua y tienen mejor aireación.

También podemos prepararnos nuestro propio sustrato a base de fibra de coco y compost, en una relación de 60 % y 40% respectivamente.
5.Utilizar plantones
Para comenzar siempre será mejor iniciarse con plantones, ya que nos aseguramos que las plantas están fuertes y sanas.

Otra forma es obtenerlos nosotros mismos elaborando semilleros, teniendo en cuenta la época de siembra para cada especie.

Es recomendable empezar con cultivos de fácil manejo y que tengan pocos problemas de enfermedades o plagas.

Cometeremos errores, pero con ellos obtendremos experiencia para decisiones futuras. Así que no desesperes, sé constante y disfrútalo. 

miércoles, 22 de febrero de 2012

¿Como convertir un palet en un jardín vertical?

Lo primero que tenéis que hacer es, obviamente, encontrar un palet en buen estado. A continuación hay que forrar los laterales y la parte de atrás con malla antihierbas. 
 
Una vez colocado el sustrato (a poder ser turba), procederemos a plantar las plantas en plano y bien juntas para eviter que se desprenda sustrato cuando pongamos el palet vertical. 
 
A medida que las plantas van arraigando, la tierra quedará sugeta. El resultado es el que véis a continuación. Una idea muy original y económica para decorar la terraza o el jardín.

   Visto en http://lifeonthebalcony.com/

lunes, 20 de febrero de 2012

¿Cómo sembrar habas?

Saber cuándo y cómo sembrar las habas en nuestro huerto urbano es fundamental para tener el éxito en su cultivo prácticamente asegurado.



Cuándo sembrar las habas, en el hemisferio norte y en concreto en España, depende en gran medida de las temperaturas invernales. En términos globales, de septiembre a marzo.

Cuando los inviernos son suaves sin riesgo de heladas, podemos realizarla a principios o mediados de otoño, cuando las temperaturas más calidad han comenzado a desaparecer.

Si hay riesgo de helada porque los inviernos son muy fríos, lo mejor es esperarse al final de este o principios de primavera.

Este concepto sirve tanto para su cultivo en huerto urbano de campo como de terraza o jardín, aunque sabemos que por una serie de cuestiones, en plena ciudad las temperaturas suelen ser algo más suaves que en pleno campo.

Respecto a cómo sembrar las habas, sí diferenciaremos en cada caso en función del tipo de huerto urbano que se trate. Pero como elemento en común, pondremos las semillas de las habas a remojo durante 24 horas antes a su siembra.

Huertos urbanos de campo
Llegado el momento, habremos preparado el suelo previamente, limpiándolo de malas hierbas y cavándolo para esponjar el terreno. Hay quien opta por da un riego y sembrar con la tierra de sazón, y quien siembra e inmediatamente les da un riego.

En ambos casos sembraremos en líneas de surcos separados entre 50 a 80 centímetros, espaciando las semillas entre 30 y 50 centímetros. Estas deben quedar enterradas unos 5 centímetros.

Las semillas de habas pueden mantener su poder germinativo durante 4 ó 5 años. Tras la siembra germinará en unos 10 días.

Huertos urbanos de terraza o balcón
En este caso, elegiremos macetas o contenedores de un diámetro mínimo 30 a 40 centímetros.

El sustrato elegido es el sustrato de plantación, al que además le añadiremos entre un 30 a 50% de tierra de campo. Le favorece las tierras frescas y con algo de arcilla.

Regaremos el sustrato y con los dedos crearemos tres orificios en triangulo de unos 5 centímetros de profundidad.

En cada uno de ellos dejaremos caer una semilla plana. Seguidamente los taparemos y compactaremos. Regaremos una vez más y nos aseguraremos de mantener el sustrato húmedo hasta su germinación.

En todos los casos, la siembra de las Habas debe realizarse a pleno sol.

FUENTE: elhuertourbano.net

martes, 14 de febrero de 2012

Asociación de cultivos en el huerto urbano

¿Cómo combinar favorablemente las hortalizas de nuestro huerto de terraza?

La asociación de cultivos en el huerto urbano consiste en combinar determinadas especies, plantándolas en la misma tierra o maceta (o acercando los tiestos, en algunos casos bastará), con el objetivo de aprovechar los efectos beneficiosos resultantes de la combinación de determinadas plantas.

Ventajas de la asociación beneficiosa de cultivos en un huerto de balcón

  • Mejora de calidad y rendimiento en los cultivos, que se benefician de los nutrientes producidos por las plantas asociadas, sirviendo como abono natural.
  • Protección ecológica del cultivo ante plagas y enfermedores, asociando plantas que repelen o despistan a determinados depredadores.
  • Evita el empobrecimiento y desequilibrio de la tierra que se produce cuando se cultiva una sola especie.
  • Aprovecha al máximo el espacio cultivable de nuestro huerto, minimizando también la aparición de “malas hierbas”.
  • Previene y evita muchos problemas en el huerto conocer las asociaciones beneficiosas y perjudiciales.

Combinaciones favorables de cultivos

Hay muchos tipos de asociaciones posibles, dependiendo del objetivo que se pretenda alcanzar. En general, una buena asociación de cultivos se caracteriza porque las especies que se asocian:
  • Consumen diferentes nutrientes de la tierra, no compiten entre ellas, y al menosuna de las especies se beneficia de los efectos de la otra.
  • Se cosechan en épocas diferentes (Asociar cultivos lentos con rápidos paramejorar el rendimiento / productividad del huerto).
  • La profundidad de sus raices es muy diferente (Asociar raíces profundas con raíces superficiales para optimizar el espacio cultivable).

ASOCIACIONES BENEFICIOSAS:

Nota: La especie que produce los efectos beneficiosos está marcada en negrita verde.
Leguminosas como abono verde: Judías, Habas, Guisantes, Lentejas, Garbanzos
  • Leguminosas (judías, habas, lentejas, garbanzos o guisantes) + Gramíneas (maíz, arroz o cereales) + Curcubitáceas (calabazas, calabacines, pepinos, melones o sandías): las leguminosas producen aminoácidos que las gramíneas absorben directamente.
  • Leguminosas + Crucíferas (coles, repollos, brócolis, nabos o coliflores) + Umbelíferas (zanahorias, apio, chirivías, perejil o comino): las leguminosas producen nitrógeno y otros nutrientes que necesitan y consumen la mayoría de las hortalizas.
  • Ajos + Tomates + Cebollas + Zanahorias: el ajo protege al tomate de mildiu y la cebolla actúa contra la mosca de la zanahoria.
  • Albahaca o Perejil + Pimientos, Tomates o Berenjenas: mejora el crecimiento y el sabor de las hortalizas. Contra mosquitos, mosca blanca, chinches y pulgones en pimientos, tomates y berenjenas.
  • Achicoria + Tomates, Cebollas o Maíz: puede contribuir al desarrollo de los segundos.
  • Borrajas + Tomates, Calabazas o Frutillas: potencia el crecimiento y el sabor de los segundos.
  • Cebollas + Puerros + Zanahorias: la cebolla y los puerros actúan contra las moscas de la zanahoria, y la zanahoria contra las moscas y mariposas del puerro. La cebolla ahuyenta conejos.
  • Espinacas + Lechugas + Coles + Menta para mejorar el sabor y producción de coles: evitan el pulgón en las coles.
  • Fresas o Frambuesas + Ajos o Cebollas + Hoja de pino para mejorar su sabor: ayuda a potenciar el crecimiento y el sabor. Protege de enfermedades criptogámicas y de ácaros.
  • Judías + Apio, Calabacines, Calabazas, Coles, Maíz, Patatas, Pepinos o Zanahorias: las judías van bien con casi todas las hortalizas.
  • Lino + Patatas o Zanahorias: potencia el crecimiento y sabor de los segundos. Contra escarabajo de la patata.

ASOCIACIONES ANTIPLAGA:

Nota: La especie que actúa como antiplaga está marcada en negrita azul.
Asociaciones antiplaga combinando cultivos
  • Ajenjo + Coles + Zanahorias: contra pulguillas, polillas, mosca de la zanahoria y mariposa blanca de la col. Protege de roya.
  • Ajos + Tomates: contra mildiu en tomates, podredumbre gris y oídio en frutales.
  • Albahaca + Pimientos, Tomates o Berenjenas: contra mosquitos, mosca blanca, chinches y pulgones en pimientos, tomates y berenjenas. Mejora el crecimiento y el sabor de las hortalizas.
  • Apio + Puerros: contra moscas y mariposas del puerro.
  • Artemisa + Coles: Polillas y mariposa blanca de la col.
  • Berenjenas + Judías + Patatas: contra escarabajo de la patata.
  • Berro + Frutales: contra pulgón lanígero de frutales.
  • Caléndula + Todas las hortalizas: contra pulgones, chinches y gusanos de hortalizas. Ahuyenta todas las plagas del huerto.
  • Capuchina + Coles + Curcubitáceas (calabazas, calabacines, pepinos, melones o sandías): contra pulgones en coles, brócolis y coliflores, gusanos en calabazas, chinches en calabacines, y pulgón lanígero en frutales. Antibiótico natural.
  • Cebollas + Puerros + Zanahorias: contra moscas de la zanahoria y moscas / mariposas del puerro. La cebolla ahuyenta conejos.
  • Cebollino + Hortalizas: ayuda contra roña.
  • Coles y/o Rábanos: contra pulgones.
  • Copetes y/o Tagetes + Todas las hortalizas: contra nemátodos.
  • Espárragos: contra algunas mariposas.
  • Espinacas + Lechugas + Coles + Menta para mejorar el sabor y producción de coles: evitan el pulgón en las coles.
  • Fresas o Frambuesas + Ajos o Cebollas + Hoja de pino para mejorar su sabor: protege de enfermedades criptogámicas y de ácaros. Ayuda a potenciar el crecimiento y el sabor.
  • Hisopo azul + Coles: contra insectos y mariposa blanca de la col.
  • Hojas de roble, encina y alcornoque: el acolchado con sus hojas repele gusanos, orugas, gorgojos y babosas.
  • Lavanda: contra hongos, arañas y pulgones.
  • Lino + Patatas o Zanahorias: contra escarabajo de la patata. Potencia el crecimiento y sabor de los segundos.
  • Maíz + Judías: contra gusanos cortadores. El maíz hace de tutor y las judías se siembran cuando el maíz haya crecido.
  • Menta y/o Hierba buena + Coles: contra hormigas, pulgones, pulguillas, mariposa blanca de la col y roedores.
  • Menta + Ortiga + Ajos: contra pulgones.
  • Perejil + Pimientos, Tomates o Berenjenas: contra mosca blanca y pulgones en pimientos, tomates y berenjenas. Estimula el crecimiento de las hortalizas.
  • Romero y/o Tomillo + Coles + Zanahorias: contra moscas de la zanahoria y de la col, hongos, arañas, pulgones y otros parásitos.
  • Ruda: contra moscas.
  • Sésamo: contra hormigas.
  • Salvia + Coles + Zanahorias: contra mariposa blanca de la col, mosca de la zanahoria, hongos, arañas y pulgones.
  • Tanaceto: contra moscas, hormigas y polillas

ASOCIACIONES PERJUDICIALES:

  • No asociar especies de la misma familia, que consuman los mismos nutrientes o sufran las mismas plagas.
  • No asociar Leguminosas + Liliáceas (ajo, cebolla, puerro, aloe, espárragos, etc.).
  • Berenjenas o Tomates + Calabacines o Pepinos.
  • Lechugas o Melones + Girasol.
  • Hinojo: Plantar sólo y alejado de las hortalizas, pues tiene efectos perjudiciales sobre su crecimiento.

ASOCIACIONES CON DIFERENTE VELOCIDAD DE CRECIMIENTO PARA AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD DEL HUERTO:

  • Zanahorias + Rábanos + Lechugas: Las lechugas y los rábanos crecen más rápido que las zanahorias.
  • Coles + lechugas: Las lechugas se cosechan antes que las coles hayan crecido.
  • Zanahorias + nabos: Los nabos son cosechados antes que las zanahorias.
  • Rábanos y luego Puerros + Zanahorias: Los puerros se plantarán en el lugar de los rábanos ya recolectados.

ASOCIACIONES CON DIFERENTE PROFUNDIDAD DE RAÍCES PARA APROVECHAR EL ESPACIO CULTIVABLE EN LA HUERTA:

  • Chirivías o Zanahorias + Escarolas o Lechugas: Las primeras crecen por debajo de la tierra y las segundas por arriba.
  • Tomates + Cebollas: Los tomates crecen por arriba y las cebollas por debajo.
  • Espinacas + Apio
Merece la pena probar algunas de estas asociaciones, especialmente las beneficiosas y las antiplaga, aunque las otras también nos pueden ayudar a aprovechar el espacio en nuestro huerto y a cosechar más.
Existen muchas otras combinaciones beneficiosas o favorables, las que hemos visto aquí son las más habituales. En breve publicaremos una tabla completa de asociaciones de cultivos.
Grado de dificultad: Difícil. Aunque algunas asociaciones son muy fáciles de hacer, la optimización de todo el huerto en general puede ser una ardua tarea, pues también deberíamos valorar otros factores de compatibilidad, como las temporadas de siembra, las necesidades de riego, luz, etc. de cada hortaliza.
FUENTE: http://www.edujardin.es

Huerto vertical con botellas

La agricultura o el cultivo de un huerto en torres de botellas (Willem Van Cotthem / Gilbert Van Damme / Simeone Tony)
AGRICULTURA VERTICAL
En la lucha contra la desertificación y el hambre, el suelo y el agua son en general los factores más difíciles de manejar. En la mayoría de las regiones afectadas por la sequía y desertificadas, los suelos suelen ser arenosos o pedregosos, pobres e infértiles. El agua es generalmente el factor limitante para el crecimiento vegetal. Estos factores estrechamente vinculados limitan el potencial de producción de cultivos alimentarios y forrajeros, así como la mejora de los esfuerzos de forestación o reforestación.

Tradicionalmente, al hablar de la agricultura y la horticultura en las tierras secas, uno normalmente asocia iniciativas tales como:

Mejorar las condiciones del suelo, ya sea con el uso de fertilizantes, el estiércol, el compost ... o con la aplicación de la permacultura.

Asegurando la disponibilidad de cantidades suficientes de agua a través del uso de pozos, riego por goteo, canales, aspersores ... o mediante la aplicación de acondicionadores de agua del suelo absorbentes, tales como TerraCottem.

Muy a menudo, la agricultura y la jardinería son vistas como una actividad realizada en el plano horizontal - ya sea en una determinada parcela de tierra o en las terrazas. Es la excepción que los agricultores están pensando en la producción de cultivos en un entorno vertical - en un "jardín vertical".

Existen importantes beneficios a la agricultura o la jardinería vertical, que proporcionan una serie de ventajas notables:
  • Menos dependencia de la calidad del suelo.
  • Menos problemas de riego.
  • Mejora potencial para optimizar las condiciones de crecimiento.
  • Facilidad para la gestión de los recursos.
  • Menos mano de obra.
  • La agricultura vertical o Jardinería en tubos de PVC

Uno de los ejemplos más tempranos de la agricultura ingeniosa vertical, que me encontré fue realizada por el profesor Wang Tao en Pekín (China). Ella utilizó tubos de PVC con un diámetro de 6 "u 8" (15-20 cm), de pie cerca de 2 metros de altura, 10 "(25 cm).

Los tubos, llenos de tierra para macetas, fueron perforados en forma de espiral con las perforaciones de ser 1-2 "(2.5-5 cm) de ancho. En cada perforación (agujero en la pared del tubo) en un bulbo de ajo o un clavo había sido plantada, se desarrolló un conjunto de raíces en la tierra de la maceta del tubo.

Las plantas de ajo nuevos fueron creciendo en el exterior de los tubos con todos los focos nuevos sentados muy cerca el uno al otro. Sorprendentemente, cada tubo estaba completamente cubierta de plantas de ajo en crecimiento. El riego era muy eficiente. El agua se vertía simplemente en la parte superior del tubo y podía filtrarse lentamente a través del tubo, manteniendo el terreno dentro del cilindro completamente humedecido.

Con un mínimo de agua, una cantidad máxima de suelo se mantuvo húmeda durante un tiempo más largo. La evaporación se limita a la parte superior del tubo y para cada una de las perforaciones estrechas. Además, toda el agua sobrante, corriendo a través de todo el tubo, se recogió en un cubo en la parte inferior de cada "jardín tubo". Durante el proceso de percolación, el agua se convirtió en cargado de nutrientes disueltos de la tierra de la maceta. Reciclaje producido mediante el vertido del contenido cubo de nuevo en el tubo.
Como cada tubo estaba casi totalmente cubierta con el cultivo de plantas de ajo pequeños, la visión de conjunto de un bastidor de tubos de jardín vertical era realmente magnífica.

Las extraordinarias ventajas de un "jardín vertical" son los siguientes:
  • La producción de la planta alcanza su máximo en la superficie más pequeña (la huella): por ejemplo, varios centenares de plantas en sólo un metro cuadrado.
  • Importante ahorro de agua de riego y los nutrientes.
  • La agricultura vertical o de técnicas de cultivo podría fácilmente ser promovida por las organizaciones de desarrollo como un método de bajo nivel de inversión con un alto retorno sobre la inversión (ROI).
La agricultura vertical o de jardinería en botellas de refresco o macetas

Teniendo en cuenta que la gran mayoría de las poblaciones de las tierras secas no puede darse el lujo de tubos de PVC, me decidí por una serie de experimentos que utilizan botellas de plástico y ollas. La mayoría de los países en desarrollo están experimentando volúmenes cada vez mayores de contaminación ambiental por este tipo de basura. Al reciclar envases desechados de manera creativa, han estado creciendo con éxito una serie de diferentes cultivos, los árboles jóvenes en botellas individuales o, por ejemplo, en potes de yogur 

Después de haber demostrado suficientemente que se puede crecer fácilmente y con éxito una variedad de cultivos alimentarios en envases individuales, se desarrolló la idea de apilar botellas individuales o en macetas para formar "las torres".

Esta solución de cultivo tiene el potencial de convertirse en una herramienta sencilla, pero eficaz para el medio ambiente. El proceso es básico, sencillo y de fácil comprensión. La huella ecológica se reduce, con importantes beneficios de conservación de recursos. Riego de todo el tubo, como "torre" de las botellas de 4-5 a través de uno solo "tanque de agua de botella" en la parte superior de cada torre ofrece impresionantes ahorros de agua.
Este ahorro de agua por la disposición eficiente de la torre ofrece a cualquier persona la posibilidad de cultivar alimentos frescos en una superficie muy limitada, por ejemplo, 4-5 lechugas en una torre de botella.

Para obtener más información sobre la forma en que han sido la creación de las "torres" de botella con mi amigo belga Gilbert Van Damme, por favor, eche un vistazo a:

Creemos firmemente que "la agricultura o la jardinería torre de botella" tiene un importante potencial de lucha contra el hambre y la malnutrición en las zonas urbanas y rurales.

Text editing : Tony SIMEONE

LINKS

http://desertification.wordpress.com/2007/04/21/container-gardening-for-food-production-combating-desertification-and-gardening-in-urban-areas/

http://desertification.wordpress.com/2007/05/12/gardening-in-a-bottlerack/

http://desertification.wordpress.com/2007/08/14/great-ideas-for-container-gardening-in-the-drylands-willem/

http://desertification.wordpress.com/2008/03/19/yoghurt-pots-as-mini-greenhouses-willem/

http://desertification.wordpress.com/2010/03/14/how-to-make-your-own-low-tech-vertical-farm-low-tech-magazine/

http://desertification.wordpress.com/2010/05/25/low-tech-vertical-farming-an-interesting-discussion-kris-de-decker-willem-van-cotthem/

http://desertification.wordpress.com/2010/05/17/container-gardening-against-hunger-and-child-malnutrition-willem-van-cotthem/

http://desertification.wordpress.com/2010/05/22/container-gardening-a-simple-and-cheap-method-in-the-combat-of-desertification-and-hunger-willem-van-cotthem/

http://desertification.wordpress.com/2010/12/03/mini-greenhouses-first-step-to-combat-desertification-willem-van-cotthem-2/

http://desertification.wordpress.com/2011/04/26/alleviating-hunger-and-malnutrition-with-reused-yogurt-pots-willem-van-cotthem/

martes, 7 de febrero de 2012

Asociación de cultivos


La asociación de cultivos, cultivo múltiple o sistemas de policultivo (M.A. Altieri, 1983) son sistemas en los cuales se plantan especies de vegetales con suficiente proximidad espacial para dar como resultado una competencia inter-específica y/o complementación.

Esta interacciones pueden tener efectos inhibidores o estimulantes en los rendimientos, y en consecuencia los policultivos se pueden clasificar como sigue (Hart 1974)

Policultivo comensalístico: interacción entre las especies de cultivo con un efecto positivo neto sobre una especie y ninguna sobre la otra.

Policultivo amensalístico: la interacción entre las especies de cultivos tiene un efecto negativo en una especie y ningún efecto observable en la otra. Por ejemplo: plantas anuales intercaladas entre plantas perennes.

Policultivo monopolístico: la interacción entre las especies de cultivos tiene un efecto positivo neto en una especie y un efecto negativo neto en la otra. Por ejemplo, el uso de cultivos de cobertera en huertos.

Policultivos inhibitorios: la interacción entre los cultivos tiene un efecto negativo neto sobre todas las especies. Por ejemplo el cultivo intercalado que involucra a la caña de azúcar.

Las ventajas de la Asociación correcta de cultivos
Por una parte influye sobre la dinámica de las poblaciones de insectos-plaga que generalmente provocan menos daños a los cultivos y, por otra, la supresión de hierbas adventicias molestas debido al sombreamiento, alelopatía, etc. y un mejor uso de los nutrientes del suelo con el consiguiente mejoramiento de la productividad por unidad de superficie.

Ejemplos de asociación de cultivos: existen diferentes asociaciones de cultivos siendo algunas desfavorables o no recomendables y otras favorables.

Asociación de Cultivos más favorables
Gramínea-leguminosa: aprovechando la fijación de nitrógeno atmosférico por parte de las leguminosas. Se utiliza para la implantación de pastizales y praderas, con la asociación de gramíneas (vallico, festuca, fleo, dáctilo, etc.) y leguminosas (trébol, esparceta, alfalfa, veza, etc.) Para abono verde, mezclando gramíneas (centeno, avena, vallico) con leguminosas (veza, guisante, haba, trébol) En cultivos hortícolas.

Maíz y judía: cuando se asocian estos cultivos, el maíz hace de tutor, las judías se siembran cuando éste tenga 20 cm de altura.

En Sudamérica los indígenas incluyen una tercera planta a la asociación, la calabaza, beneficiándose ésta del sombreado y favoreciendo a la asociación al cubrir el suelo horizontalmente.

Leguminosas y otras familias: guisantes, judías o habas con coles o zanahorias en hileras alternas. Parece que la cebolla y el ajo se asocian mal con las leguminosas.

Otras asociaciones posibles
Es posible asociar hortalizas con diferente velocidad de crecimiento para obtener una mayor productividad, algunas de estas asociaciones que dan un buen resultado son:

Rábanos, lechugas y zanahorias: sembrar tres hileras de rábanos o de lechugas entre cada dos hileras de zanahorias.

De coles con lechugas: entre cada dos hileras de coles una hilera de lechugas y, dentro de las hileras de coles, una lechuga entre cada dos coles.

De zanahorias y nabos: los sembramos en hileras alternas; los nabos son cosechados antes de que las zanahorias hayan alcanzado su pleno desarrollo.

Judía de enrame y pepino: una hilera de pepinos entre las dos hileras de judías (80 cm de separación).

Chirivía y escarola: plantarlas en hileras alternas dado que la primera tiene raíces pivotantes y la escarola poco profundas.

Zanahoria y puerro: eficaz para repeler a la mosca de la zanahoria y la del puerro. Una hilera de rábano entre cada dos de zanahoria; los puerros se plantarán en el lugar de los rábanos ya recolectados (en zanahoria de primavera) En zanahoria de invierno se alternarán dos hileras de zanahoria con dos de puerros.

Zanahoria y cebolla: tres hileras de cebolla y dos de zanahoria (25 cm entre hilera)

Tomate y cebolla: se plantarán en primavera las cebollas en un campo preparado para acoger al tomate, éste en hilera y a cada lado de la hilera de cebollas (a 35 - 40 cm).

Espinaca de primavera con apio: las espinacas se siembran en marzo, los apios en mayo en una hilera entre cada dos de espinacas.

Cebolla y fresas o achicoria y fresa: en hileras alternas.

Uno de los efectos positivos de la asociación de cultivos es que minimizan los brotes de enfermedades y plagas, así algunos autores como Altieri y Letourneau identifican ciertos policultivos con la plaga o enfermedad regulada así como el factor involucrado en ese efecto.

FUENTE: Elia Arcas, enbuenasmanos.com